14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Torres, conngresista de Estados Unidos. Tomado de Internet

Congresista pide al Departamento de Justicia de EE. UU. “acuse de inmediato y solicite la extradición” del presidente saliente de Honduras

"Pido que al final de su mandato el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos", solicitó la congresista Norma Torres.

La congresista por el Estado de California, Norma Torres, envió esta semana una carta al fiscal general Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que “acuse de inmediato y solicite la extradición” del presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, una vez que entregue el cargo este jueves el 27 de enero. 

“El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el Estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a mover sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”, escribió la congresista en la misiva, según una publicación en su sitio web este jueves.

“Ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de narcotráfico y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como al de Estados Unidos. Creo que es esencial que Estados Unidos lo haga responsable por su comportamiento criminal”, agregó.

Lea además: Salvador Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, aseguró que el presidente de Honduras se asilará en Nicaragua

El presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es señalado de fraude y de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Hernández fue electo presidente de Honduras en 2013 y reelecto en 2017, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país levantó el veto a la reelección.

En marzo de 2021, un fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, afirmó que Hernández pactó una alianza con un cártel local y ayudó a introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió a Honduras como un «narcoestado», de acuerdo con una publicación del medio internacional El País.

Después de ocho años Hernández deja el poder en Honduras y asumirá la izquierdista Xiomara Castro, quien en su Plan de Gobierno ha incluido una agenda anticorrupción.

“Es fundamental que nuestra nación haga que el presidente Hernández rinda cuentas, para que el pueblo hondureño pueda comenzar el proceso de rendición de cuentas, sanación y cambio”, agregó Torres en su solicitud.

Además pidió que “al final de su mandato, el 27 de enero de 2022, el presidente Hernández sea acusado de inmediato con base en el cuerpo de evidencia ya existente, y que el Departamento de Justicia trabaje con el Departamento de Estado para comenzar el proceso de extradición para traer a la justicia aquí en los Estados Unidos”.

¿Asilo en Nicaragua?

En noviembre pasado, el vicepresidente electo de Honduras, Salvador Nasralla, aseguró que Hernández es socio de Daniel Ortega y que este al entregar el poder se asilará en Nicaragua.

«Ortega es socio de Juan Orlando Hernández, sabemos que es socio de Juan Orlando Hernández. Te lo garantizo, va a escapar Hernández a Nicaragua, te acordarás de mí», dijo Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, durante una entrevista en la cadena CNN en Español el 24 de noviembre, en víspera de las elecciones presidenciales en Honduras, desarrolladas el 28 de noviembre pasado.

Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, sostuvieron un encuentro en el que firmaron decretos con base en la delimitación del Mar Caribe y Golfo de Fonseca, dictados por La Haya. en octubre de 2021. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Para entonces, el analista internacional Carlos Murillo coincidió con Nasralla, por separado, en una entrevista con LA PRENSA y señaló que «todo indica que el presidente Juan Orlando Hernández, que muy pronto apenas deje el poder empezará a ser investigado y juzgado, se refugiará en Managua, al igual que los expresidentes salvadoreños».

Hernández fue el único presidente centroamericano que asistió a la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega en Managua, el reciente 10 de enero.

La congresista Torres emigró a Estados Unidos desde Guatemala a los 5 años. Vive en Pomona con su esposo Louis y sus dos hijos, Robert y Matthew. Su tercer hijo, Christopher, es un veterano de la Fuerza Aérea. Torres recibió su licenciatura en Estudios Laborales del National Labor College en Silver Spring, Maryland. Anteriormente se desempeñó como senadora estatal, representante en la Asamblea Estatal de California, y como alcaldesa y representante en el concejo de la Ciudad de Pomona, refiere su sitio web oficial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí