14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosque de Pinos en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Régimen suspende por dos años la veda para el corte de árboles de pino, cedro real y pochote

En el caso de los árboles de Pino, la suspensión incluye áreas protegidas, mientras que en la suspensión de la veda de Cedro Real y Pochote se exceptúan las áreas protegidas y sus territorios cercanos

El régimen de Daniel Ortega decretó dos años prorrogables para la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de pino, cedro real y pochote en todo el territorio nacional. En el caso de los pinos, la suspensión incluye áreas protegidas, mientras que en la suspensión de la veda de cedro real y pochote se exceptúan las áreas protegidas y sus territorios cercanos.

La última suspensión de la veda de cedro real y pochote fue hace un año, a través de un decreto publicado el 15 de enero de 2021, por un período de 12 meses, tras 10 años de proteger este recurso con veda. Mientras que la veda de pinos fue suspendida desde 2016 y se ha venido prorrogando. Esta decisión del régimen orteguista ha sido criticada por ambientalistas y defensores de los bosques.

Lea además: Daniel Ortega mantiene el corte de pinos

Las nuevas órdenes fueron ratificadas a través del Decreto 01-2022, para la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie de cedro real y pochote; y el Decreto 02-2022, para la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie de pinos, ambos publicados este 19 de enero en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Cedro real y pochote

El Decreto 01-2022 establece que la veda “se suspende en todo el territorio nacional, exceptuando las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento de conformidad a lo establecido en la Ley No. 217, en su artículo 24 párrafo cuarto, la Veda para el Corte, Aprovechamiento, Transporte y Comercialización de árboles de la Especie Cedro Real y Pochote por el periodo de dos años, el que podrá ser prorrogable, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) con la aprobación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”.

El Decreto sobre el cedro real y pochote agrega que “el Inafor otorgará nuevos permisos de operaciones de industria a todas aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas de industria forestal; en consecuencia, déjense sin efectos las restricciones que prohíbe el establecimiento de aserríos fijos o móviles establecidas en el párrafo infine del artículo 1 de la Ley No. 585, todo de conformidad a las facultades que confiere el artículo 15 de la referida Ley No. 585”.

Pinos

El Decreto 02-2022 establece que “se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la Veda para Corte, Aprovechamiento, Transporte y Comercialización de árboles de la especie pino (Pinus sp) por el período de dos años, el que podrá ser prorrogable, teniendo como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) con la aprobación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”.

Argumentos para permitir la tala

Entre los argumentos para justificar el decreto presidencial se menciona que “el Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentó un estudio e investigación con la finalidad de brindar recomendaciones con fundamento técnico, basado en el estado poblacional de las especies pino, cedro real y pochote; a través de levantamiento de información con parcelas circulares, aplicación de encuesta a actores claves y consenso realizado en la Comisión Municipal Forestal (Comufor), Comisión Departamental Forestal (Codefor) y Comisión Regional Forestal (Corefor), que ayudaron a valorar la suspensión de la veda de estas especies”.

También mencionan “que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en reunión ordinaria en fecha 21 de diciembre de 2021, realizada en la ciudad de Managua, aprobó por unanimidad de votos el Informe técnico que fundamenta la viabilidad de continuar con el aprovechamiento de estas especies, de conformidad a la distribución espacial, densidad poblacional y la distribución diamétrica de las mismas”.

Y por último apuntan que “la suspensión de la veda de las especies cedro real y pochote ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y la sostenibilidad del recurso forestal”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí