Miomas uterinos. Los tumores más frecuentes de la mujer

miomas uterinos

LA PRENSA/ iStock

Leiomioma uterino es el término médico para lo que comúnmente conocemos como miomas o fibromas de la matriz. Muchos de nosotros hemos estado familiarizados con estos tumores; solo por aclarar, en medicina la palabra tumor se refiere a una masa de tejido anormal que se forma cuando las células se dividen y crecen más allá de lo que deberían, y a su vez no mueren cuando están programadas, pudiendo corresponder a tumores benignos o malignos en relación a las características que los acompañan.

Los miomas representan los tumores benignos más frecuentes en ginecología, y aunque las estadísticas son difíciles de llevar con certeza, se estima que pueden presentarse hasta en un 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, siendo más frecuente conforme avanzamos en edad. Aunque no se conoce a ciencia cierta sus causas, algo que tenemos bien claro es que el desarrollo y crecimientos de los mismos esta condicionados por estímulos hormonales como los producidos por los estrógenos.

El crecimiento de los miomas nace a partir de las células del músculo dentro del útero y se pueden extender desde su capa más externa, conocidos como miomas subserosos; hasta la capa interna del útero o matriz, conocidos como miomas submucosos. Existe variación entre cada paciente, y es frecuente que encontremos varios miomas con distintas localizaciones en la misma paciente. Algo de lo que podemos tener certeza es que estos tumores no se transforman en cáncer.

A pesar de corresponder al espectro de tumores benignos, estos se pueden relacionar con síntomas sumamente molestos para cada una, siendo los más importantes el aumento en el flujo durante la menstruación y en ocasiones asociándose en gran medida a presencia de coágulos, extendiendo el tiempo en días de sangrados. Otros síntomas que podemos presentar asociados son dolor pélvico, sensación de pesadez en el vientre, problemas para quedar embarazada o abortos espontáneos.

Tratamientos para miomas uterinos

Existen múltiples tratamientos de los cuales podemos ayudarnos, siempre cuidando de tu salud, de tus deseos y sobre todo diseñando el mejor plan en conjunto con vos. Las decisiones en el tratamiento deben considerar el tamaño, la localización, tu edad y sobre todo tus deseos de embarazo, pues estos guiarán la mejor alternativa. Recordemos que cada vez la medicina es más personalizada, y probablemente lo que le funcione a nuestra vecina, no sería la mejor opción para nosotros.

Dentro de las opciones terapéuticas existen tratamientos médicos como algunos basados en progesterona que han demostrado no afectar el crecimiento; o aquellos tratamiento quirúrgicos que pueden variar desde intervenciones mínimamente invasivas como procedimientos histeroscópicos en los que se introduce un pequeño lente a través de vagina hasta el interior del útero y de esta forma eliminar algunos miomas; o cirugías laparoscópicas en las cuales se introducen instrumentos especiales a través de pequeñas incisiones en el abdomen para la extirpación de estos tumores; para algunos casos sigue siendo válido las cirugías en las que es necesario hacer incisiones tradicionales para garantizar el éxito.

Si tienes dudas al respecto de tu enfermedad, cual es la mejor alternativa de tratamiento o necesitas ayuda para concebir el embarazo debes siempre acudir a médicos especialistas en ginecología para en conjunto decidir tu mejor opción de tratamiento.

Vida ginecología salud útero archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí