En su tradicional bendición Urbi et Orbi del día de Navidad, el papa Francisco oró este sábado por los que están encarcelados por razones políticas, para que puedan volver a sus hogares.
«Niño de Belén, permite que los prisioneros de guerra, civiles y militares de los conflictos recientes y quienes están encarcelados por razones políticas puedan volver a sus hogares. No nos dejes indiferentes ante el drama de los emigrantes, de los desplazados y refugiados”, rogó Francisco.
La migración y el encarcelamiento de opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han marcado el 2021 en Nicaragua. En este país se cuentan casi 170 reos de conciencia y más de 100 mil nicaragüenses ya habrían abandonado el país.
“Nos unimos a las intenciones del Papa Francisco, quien pide que los presos políticos regresen a casa de sus familiares”, tuiteó la Alianza Universitaria Nicaragüense, a la cual pertenecen Lesther Alemán y Max Jerez, que forman parte de la lista de encarcelados de la dictadura.
Nos unimos a las intenciones del Papa Francisco, quien pide que los presos políticos regresen a casa de sus familiares #NavidadSinPresosPolíticos pic.twitter.com/jpcCQb9vFP
— AUN (@AUNNicaragua) December 26, 2021
Diálogo
Francisco dedicó una buena parte de su mensaje al tema de la pandemia de la covid-19.
Dijo que hay que buscar el diálogo para contrarrestar la tendencia a cerrarse sobre sí mismo provocada por la pandemia de covid-19, que marcó por segundo año consecutivo la Navidad de miles de millones de personas.
El pontífice dijo a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que «en este tiempo de pandemia (…) se pone a prueba nuestra capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar».
«También en el ámbito internacional existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo», añadió.
En la misa de Nochebuena, el Papa había instado a la gente a apreciar las pequeñas cosas de la vida.