14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana Margarita Vijil,

Ana Margarita Vijil. LA PRENSA/Archivo

Ana Margarita Vijil cumple 44 años en una celda aislada

La opositora, miembro del partido político Unamos, lleva 188 días privada de su libertad y en condiciones de tortura, según ha denunciado su familia

La presa política Ana Margarita Vijil cumple este sábado 44 años de edad. Está pasando su cumpleaños detenida de manera arbitraria en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo Chipote. La opositora se encuentra detenida hace más de seis meses por orden del régimen de Ortega-Murillo, que la acusa por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Vijil está pasando su cumpleaños en soledad, debido a que su situación de detención es aislamiento total y completo, han denunciado sus familiares. Padece frío, no le permiten el acceso a ropa de cama, a una frazada ni almohada. Las autoridades le mantienen la luz encendida 24 horas al día y tiene interrogatorios constantes. Además, que no le han permitido el acceso a la libros, lápiz y papel.

“Ella siempre ha sido friolenta y el hecho que no le permitan frazadas o nada para cubrirse es muy preocupante y definitivamente ella nos confirmó que está sufriendo de muchísimo frío en las celdas”, comentó una familiar de la presa política luego de que la vieron en la más reciente visita.

Lea además: Samantha Jirón cumple 40 días detenida. En La Esperanza le dejaron pasar dos libros

“A sus 44 años cumplidos el día de hoy, tiene dieciséis años de participación activa en política, pero desde su preadolescencia participa en causas sociales de todo tipo. Es como si ella hubiera decidido dedicar su vida a curar y aliviar el dolor y las injusticias con las que se iba encontrando”, comentó la madre de esta presa política, Pinita Gurdián en un artículo de opinión publicado en Confidencial.

Ana Margarita Vijil es abogada de profesión con una maestría en Ciencias Políticas y, como afirma su madre, se ha interesado fervientemente en ayudar a los demás.

Una de las principales preocupaciones de la familia es que no tienen ninguna manera de comunicarle el desarrollo de la situación de su mamá, quien tiene cáncer que le hizo metástasis. “La última vez que la miré se quedó con una gran angustia por si me moría. Y es que estoy saliendo de una gravedad por una obstrucción intestinal, por lo que recientemente tuve dos cirugías y estuve intubada. Tengo metástasis causada por un cáncer de ovario y pronto comenzaré una nueva tanda de quimioterapias. No me quiero morir y menos en estas circunstancias. Quiero tenerla conmigo, estoy haciendo todo lo posible para vivir, para liberarla”, escribió Pinita Gurdian.

Política Ana Margarita Vijil presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí