14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ciclistas de Nicaragua están demandando respeto a los conductores de vehículos de motor. LA PRENSA/ ISTOCK

Robos y conductores “voraces”, las pesadillas de los ciclistas en Nicaragua

La muerte trágica del ciclista Miguel Vélez, por causa de un conductor borracho, revive los retos que enfrentan los amantes del ciclismo en el país

Las primeras horas del día son las favoritas para los ciclistas. En Managua, donde últimamente han sufrido muchos robos, los ciclistas contratan escoltas para recorrer en grupos las carreteras. Por lo general, una camioneta va detrás de ellos, protegiéndolos de ladrones y de conductores egoístas que no quieren compartir la vía.

Apenas sale el sol comienza el martirio. “Oye jodido, apúrense, están atrasando el tráfico”, “payasos”, “vayan a otro lado”, comienzan a gritarles los conductores de vehículos con motor a los ciclistas, quienes con dificultad podrán lograr una velocidad de unos 35 kilómetros por hora.

Las bicicletas son una pluma comparadas con los vehículos de cuatro ruedas. Pueden pesar entre 17 y 25 libras, no más.

Las mañanas de los sábados y los domingos no son las mejores para salir a recorrer las calles en bicicletas, explica Massiel Hidalgo. “Sabes que los viernes y los sábados la gente sale a bacanalear y, a las 5:00 de la mañana, cuando vos estás empezando tu rutina de ejercicios, viene alguien bolo y te mata”, indica Hidalgo.

Es lo que pasó con el ciclista Miguel Vélez, quien fue arrollado mortalmente el reciente sábado a las 5:16 de la mañana, por Humberto Gabriel Chamorro Zavala, quien conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad por Carretera a Masaya, según indicó la Policía.

La bicicleta de Vélez. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

La muerte de Vélez ha causado conmoción entre la sociedad nicaragüense, principalmente entre los ciclistas, porque se trataba de un atleta destacado y una muy persona muy querida entre los aficionados nicaragüenses al ciclismo. Además, la forma en que murió fue muy violenta.

El también ciclista Mario Pérez vio pasar a Vélez con su bicicleta poco antes de su muerte. Pérez se metió a una gasolinera y pocos segundos después salió y observó que a su amigo ya lo habían arrollado. Ayer domingo todavía estaba en shock, muy dolido por la muerte de su compañero.

El derecho a usar bicicleta

Los ciclistas asociados a NovaRiders se unieron en 2016 para hacer ciclismo en las montañas. Pero muchos de ellos han salido a las carreteras porque en la montaña son presas más fáciles de la delincuencia, aseguran. Al primer tipo de ciclismo se le llama de montaña. Y, al segundo, de ruta.

Lea también: Policía dice que iba ebrio y a exceso de velocidad el conductor que mató a ciclista Miguel Vélez

Los ciclistas reclaman el derecho a andar en bicicletas de manera segura. “Los ciclistas son atletas que tienen derecho de practicar este deporte como cualquier otro. Principalmente son personas con familia que les espera”, publicó en su cuenta de Facebook la empresa Vargas Centro.

Además de los ciclistas que hacen deporte, también hay otro tipo de ciclista. Son quienes tienen en la bicicleta como su medio de transporte. Son albañiles, jardineros, vigilantes, personas de varios oficios, que se trasladan todos los días en bicicletas.

En el campo, las bicicletas también son fundamentales. Junto a las motos, son utilizadas por los campesinos con mucha frecuencia en vez de los caballos y otras bestias.

¿Cuál es el problema?

Desde hace muchos años se habla de crear ciclovías en las carreteras de Nicaragua. El presidente de la Federación de Ciclismo de Nicaragua, Yader Grijalba, explica que hay varios tramos de carretera en los que hay ciclovía, aunque aún falta más.

La ley de tránsito de Nicaragua, en el artículo 51, indica que la bicicleta, aunque de tracción humana, es un vehículo y debe ser tomado como tal, aunque deberá circular por la derecha del arcén.

Sin embargo, Massiel Hidalgo indica que sí existe un problema de la ley y de las condiciones viales, pero principalmente las tragedias con los ciclistas existirán mientras existan conductores “voraces”, “resentidos” que no tienen “cultura de tolerancia” y de “respeto en las vías” y mientras en Nicaragua no exista una “cultura de promoción del deporte”.

Lea también: Ciclovías en Managua

Para Hidalgo, se necesita mucha educación entre la ciudadanía para que existan conductores respetuosos, pues de lo contrario las condiciones y las leyes serán igualmente inútiles.

Por su parte, Grijalba, quien prefirió no hablar sobre el tema en este momento, indicó que en los próximos días tendrá “reuniones importantes” con autoridades de la Policía y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El licor

La tragedia que enlutó a la familia del ciclista Vélez estuvo marcada por el alto nivel de ebriedad del conductor involucrado en el accidente, el cual fue constatado por la Policía.

Para Hidalgo, la Policía debería de ubicarse a la salida de los bares, para impedir que borrachos manejen. O bien, sugiere, que quienes manejen hagan como en otros países donde ella ha conocido que las personas contratan un taxi si tienen planeado tomar licor.

En el caso de la muerte de Vélez, Hidalgo menciona que la Policía siempre hace un retén en la primera entrada de las Colinas, el cual bien pudo detectar la ebriedad del conductor que mató al ciclista el pasado sábado.

Vélez fallece en el contexto de una competencia de ciclismo y la vuelta que se hará esta próxima semana será dedicada a su memoria.

Nacionales ciclismo Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí