14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
honduras

Honduras había finalizado la jornada el pasado 4 de diciembre. LA PRENSA/CORTESÍA ARTÍCULO 66

Honduras retomará por dos días vacunación a nicaragüenses. Aquí todos los detalles

La noticia fue confirmada a LA RENSA por un delegado de la Región Salud Choluteca, el cual detalló que esta decisión se debe a que durante la etapa final de la jornada no se logró cumplir con la meta total a inmunizar

Los nicaragüenses que no pudieron viajar a Honduras para completar la segunda dosis de la vacuna anticovid en la fecha estipulada —que concluyó el pasado 4 de diciembre—, tendrán una nueva oportunidad para hacerlo, ya que las autoridades de ese país habilitaron los días 8 y 9 de diciembre para que los connacionales acudan a inmunizarse en los puestos fronterizos de La Fraternidad y El Guasaule.

La noticia fue confirmada a LA RENSA por un delegado de la Región Salud Choluteca, el cual detalló que esta decisión se debe a que durante la etapa final de la jornada no se logró cumplir con la meta total a inmunizar, pese a que en los últimos dos días —3 y 4 de diciembre—, se observaron largas filas en los diferentes puestos fronterizos. La fuente alertó que de no acudir el 7 y 8 de diciembre ahora sí se quedarán sin completar su esquema.

Espera para la vacunación en la escuela República de Honduras en El Espino. LA PRENSA

«En los últimos días se avanzó con las personas que llegaron (a los puestos habilitados en las fronteras), pero no ameritaba seguir con la jornada si no habían suficientes personas para vacunar, entonces se decidió habilitar estos dos días (para los que no pudieron llegar en los días anteriores)», declaró la fuente de salud hondureña.

Según el calendario compartido por la municipalidad de San Marcos de Colón, los lugares habilitados para dicha jornada serán: en la Escuela República de Honduras, ubicada en la frontera La Fraternidad, y en el Policlínico, ubicado en El Triunfo y en las Unidades de Atención Primaria en Salud (UAPS), en El Guasaule.

Puede interesarle: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

En caso de que las personas logren llegar hasta los puestos ubicados en San Marcos de Colón, la fuente de salud aclaró que también podrán ser vacunados en esos lugares.

Datos de la vacunación

Honduras inició la intensa jornada de vacunación el pasado 21 de octubre y la finalizó el 4 de diciembre, lo que significa que dicho país habría aplicado más de 200 mil dosis a nicaragüenses durante ese periodo, ya que en la primera fase la Secretaría de Salud de Honduras informó que más de 100 mil connacionales habían recibido su primera dosis de vacunas Modernas y Pfizer.

El doctor Luis Roberto Gómez, jefe del Departamento de Redes de Servicios de la Región Sanitaria de Choluteca, dijo recientemente a la Voz de América que dicha jornada fue un éxito y que no esperaban un desborde masivo de nicaragüenses en busca de su inmunizante.

«Definitivamente nosotros teníamos esas dosis para ellos, porque nosotros tenemos bastante contacto con los nicaragüenses, especialmente con la gente del cordón fronterizo (…) Nosotros estamos en la mayor disponibilidad, más bien si nos dieran más, aplicaríamos más vacunas», señaló el funcionario.

Nacionales covid-19 Honduras Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí