14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los cinco miembros del grupo "Los Sanders" el día en que inicio el juicio por asesinato agravado y crimen organizado.. LA PRENSA/Archivo.

Los cinco miembros del grupo “Los Sanders” el día en que inicio el juicio por asesinato agravado y crimen organizado.. LA PRENSA/Archivo.

Piden 30 años de cárcel para banda que mató a uno de sus compinches

El grupo delictivo le tendió una trampa a uno de sus miembros, quien fue asesinado en una calle de Managua tras una emboscada

Treinta años de prisión está solicitando el Ministerio Público para cuatro miembros del grupo delictivo Los Sanders, quienes fueron declarados culpables de los delitos de asesinato y crimen organizado.

Los inculpados son: Johnny Sander Torres Cano, de 34 años, cabecilla del grupo que al anochecer del 1 de mayo de 2021 le quitaron la vida de varios impactos de bala a Juan José Pérez Dávila, de 50 años, quien era  parte de la banda.

Los otros encontrados culpables de los delitos antes referidos son: Norberto Vargas Carvajal, de 54 años; Eliézer Pérez Martínez, de 29 y Gustavo Gadea Munguía, de 60.

Tres coautores

En el fallo de culpabilidad dictado por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Luden Quiroz, se indica que Johnny Sanders es culpable de asesinato agravado en calidad de cooperador necesario.

El Código Penal establece que los declarados culpables en calidad de cooperadores necesarios reciben la misma condena que el o los autores del delito.

Lea también: Le disparan a hombre desde carro en marcha en Managua; pistolero lo remata en la acera

Mientras que los otros tres inculpados son coautores del asesinato perpetrado contra Juan José Pérez Dávila, a quien le quitaron la vida por haber dado por perdidas dos pistolas que usaban para cometer delitos.

Un absuelto

Luego  de valorar en conjunto las pruebas aportadas por la Fiscalía en el juicio, el juez Luden Quiroz declaró la no culpabilidad del acusado Eduardo Alexander Jiménez.

La Policía inspeccionó la escena del crimen horas después de acontecido el hecho sangriento.LAPRENSA/ARCHIVO
La Policía inspeccionó la escena del crimen horas después de acontecido el hecho sangriento.LAPRENSA/Archivo

En uno de los considerando del fallo, el juez Luden Quiroz expresa que la Fiscalía no probó en su totalidad la teoría fáctica de los hechos acusados y es por ello que declara no culpable a Eduardo Jiménez.

Por este crimen está pendiente el juzgamiento de un sexto implicado identificado como Francisco Alemán Centeno, de 31 años y para quien existe orden de captura.

Tendieron una trampa

El móvil del crimen de Juan José Pérez Dávila fue una pasada de cuentas en su contra por haber dado por perdidas dos pistolas (una calibre 38 y otra nueve milímetros) que eran de la agrupación delictiva.

Para ejecutar al hombre que vivía en el barrio Jorge Salazar, los acusados tramaron un plan que fue puesto en marcha cuando Eliezer Pérez llegó a la casa proponiéndole fueran a hacer un mandado al barrio 31 de diciembre, en Managua.

Una vez que la víctima aceptó salir con quien suponía era su amigo, se dirigieron al vecindario antes mencionado en una motocicleta, pero cuando circulaban por la calle principal de ese barrio fueron interceptados por el automóvil Hyundai, color gris, placa M 238872.

Lea además: Fiscalía acusa a cinco de la banda Los Sanders por crimen de compinche

Acto seguido, del vehículo bajaron Francisco Alemán Centeno y Gustavo Gadea, quienes dispararon varias veces contra Juan José Pérez.

La detención de los cinco acusados también le permitió a la Policía esclarecer el robo a una clínica veterinaria de donde se llevaron 30,000 córdobas, según la acusación que en su momento presentó la Fiscalía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí