14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samantha JJirón y Eveling Pinto.

Samantha Jirón y Eveling Pinto son trasladadas al sistema penitenciario

Familiares se enteraron al llevarles el desayuno en la delegación policial donde les dijeron que habían sido trasladadas sin especificar las causas ni detallar donde

Samantha Jirón y Eveling Pinto fueron trasladadas del Distrito Tres de la Policía, a las cárceles del sistema penitenciario donde guardan prisión personas que están condenadas bajo una sentencia definitiva dispuesta por una sanción penal. Los familiares se enteraron este miércoles al entregar la comida de sus parientes detenidos, donde los agentes policiales les informaron que ya no estaban en el distrito.

Jirón y Pinto compartían celda y fueron detenidas el 6 de noviembre en las vísperas de las elecciones presidenciales que se realizaron el domingo 7 de noviembre. Ese fin de semana el régimen de Daniel Ortega desató una “cacería” de líderes opositores en diversos territorios del país.

“Me dijeron que fuera a buscarla”

Las familiares comentaron que asistieron a entregarles la comida a las seis de la mañana y les informaron que ya no encontraban en el Distrito. En el caso de la líder estudiantil Jirón, no le informaron donde se encontraba “me dijeron que la fuera a buscar”, menciono su mamá Carolina Jirón. De igual forma, afirmó que se dirigía a buscar a su hija en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como el Nuevo Chipote y a la Cárcel de Mujeres La Esperanza. 

Silvia Nadine Gutiérrez, hija de la defensora de Derechos Humanos, Eveling Pinto, comentó que en el distrito donde se encontraba su madre le informaron que la habían trasladado a la cárcel de mujeres La Esperanza, pero hasta el 2 de diciembre podrían informarse con mayor detalle sobre la situación de Pinto y no le informaron las causas del traslado.

Asimismo, la red Articulación de Movimientos Sociales denunció en Twitter que Harry Chávez, de 64 años, otro preso político del régimen, fue trasladado al sistema penitenciario La Modelo. Chávez “ha dedicado su vida personal y laboral a trabajar por la democracia”, dijo esa red de organizaciones, y aseveró que desde su secuestro no ha tenido comunicación con su familia.

Celdas no prestaban condiciones para detenciones de más de 48 horas

Jirón primeramente estuvo recluida en el Distrito Tres desde el día de su detención, aunque no especificaron las causas de la detención y posteriormente el Ministerio Público interpuso formal acusación en su contra donde se especifica como víctima a la sociedad nicaragüense y al Estado de Nicaragua. En el caso de la defensora de derechos humanos Pinto, fue secuestrada en su casa de habitación por 20 agentes de la Policía Nacional. Las autoridades no han dado detalle de la supuesta acusación.

Carlos Guadamuz, defensor de derechos humanos integrante del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, afirmó que las celdas de prisión preventiva no prestan las condiciones para que los detenidos se encuentren más de 48 horas y el mantener a los detenidos más del tiempo adecuado es reflejo de las irregularidades de los procesos. “En 28 horas una persona fue detenida bajo como lo establece la constitución, en ese tiempo tiene razonable la oportunidad de verse con su familiar, entrevistarse con su abogado de elección que este informado de todas las causas de la detención y naturalmente debe ser puesto a orden del juez competente a efecto de establecer una medida cautelar”, comentó el defensor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí