14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma García, propietaria de Vilgatex. Cortesía/LA PRENSA

Pymes nicaragüenses le ganan la batalla a la informalidad y entran al mercado formal a través de transnacional

En total, 466 pymes se han constituido como proveedores de Walmart a nivel regional. En Nicaragua, son 62, de las cuales el 37 por ciento están en manos de mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Walmart de Centroamérica y México informó que el sector textil de Nicaragua se está abriendo paso en la transnacional. En concreto, 466 pymes locales se han integrado como proveedores de la empresa a nivel regional, de las cuales 62 son nicaragüenses.

La compañía también compartió que, de ese total, 23 de las pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres nicaragüenses, como es el caso de Vilgatex, Tacos Lory o Rosquillas Vílchez Tinoco.

Desde 2017 la compañía apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales a través del Programa “Una Mano para Crecer”, una iniciativa que impulsa el crecimiento de las pymes fabricantes y manufactureras haciendo mayor énfasis en el empoderamiento económico de la mujer, a fin de integrarlas a la cadena de valor.

Lea también: Walmart destaca labor de proveedores de Centroamérica en año retador

Por ejemplo, en 2020 las compras que Walmart realizó a las pymes en Nicaragua ascendieron a 4 millones de dólares, lo que se traduce como un crecimiento del 5 por ciento respecto a 2019.

“En lo que va del 2021, las compras crecen a un ritmo del 12 por ciento en comparación al año pasado. En tanto, las ventas de las pymes en Nicaragua crecieron un 20 por ciento en 2021”, se lee en el comunicado.

Productos nicaragüenses llegan a nuevos mercados

Vilgatex forma parte de las 62 pymes nicaragüenses del Programa “Una Mano para Crecer”. Esta empresa, que pertenece al sector textil, se dedica principalmente a la elaboración de camisetas típicas con diseños innovadores que reflejan la cultura, gastronomía e idiosincrasia nicaragüense.

Su propietaria Vilma Verónica García, egresada de la carrera de ingeniería industrial, inició su taller de costura en 2003. Desde que estaba en la universidad ideó el nombre Vilgatex, que hace referencia a Vilma García Textiles

Vilma García inició su taller de costura en 2003. Cortesía/LA PRENSA

“Cuando salí de la carrera, como ya tenía pensado lo que deseaba ser, me fui dos años a trabajar con un tío a El Salvador que tenía una fábrica de ropa interior, camisetas, camisolas; y ahí aprendí todo en este campo y lo vine a implementar. Con la ayuda de mis padres, compramos las primeras maquinitas, lo básico”, compartió.

Tiempo después, de un taller de costura pasó a ser una empresa de confección, que se ha visto beneficiada por la aceptación y demanda del mercado local. Parte de su desarrollo se debe al Programa “Una Mano para Crecer”, lo que le ha permitido llegar a más clientes.

Actualmente, la producción semanal de camisetas de Vilgatex ronda las 800 unidades, y gran parte se destinan para abastecer a seis sucursales de la compañía transnacional.

“Desde que vino Walmart a Nicaragua le echamos el ojo. Siempre fue un anhelo para nosotros poder entrar a esta cadena de supermercados”, expresó y compartió que la empresa se ha abierto camino en las dos tiendas Walmart que se encuentran en Managua, así como en los Maxi Palí Oriental, Waspán, Rivas y Masaya.

Cortesía/LA PRENSA

Según datos de la compañía, García creció en 2020 un 16 por ciento con su marca Vilgatex y en este año continúa con el ritmo de un 67 por ciento, puesto que ha incursionado con nuevas líneas de producción.

Como a toda emprendedora se le han presentado varios obstáculos, sin embargo, ha sabido superarlos e incursionar con nuevas ideas. Por ejemplo, “el año pasado con la crisis de la covid-19 ofrecí mascarillas y se me vendieron muy bien”, sostuvo.

“Fabricantes locales generan desarrollo en las comunidades”

Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores Pymes de Walmart de México y Centroamérica, indicó que el Programa es un apoyo integral que brinda la compañía para apoyar la construcción de la marca, “a su formación profesional y técnica, y, principalmente, damos la oportunidad de mercado que tantas pymes añoran”, agregó.

“Tenemos más de 13 años de estar apoyando a nuestros emprendedores en toda la región y hemos apostado por los fabricantes locales porque esto genera desarrollo en las comunidades donde operamos”, señaló.

Cortesía/LA PRENSA

Toda esta inmersión, ha provocado que García, con su marca, sea el sustento económico de su familia y el de 9 familias más, pues emplea a cortadores, sastres, costureras, operadores de máquinas, control de calidad, agente de ventas, entre otros.

Por otra parte, las capacitaciones brindadas por Walmart motivaron a la propietaria a abrir su propia tienda donde oferta líneas de producción personalizada, lo que le permite llegar a nuevos mercados.

María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, afirmó que García es un orgullo para la compañía y en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, “estamos visibilizando su historia para que inspire a todas las mujeres nicaragüenses, empresarias, comerciantes, estudiantes, y sea un ejemplo de admiración para el resto de la ciudadanía”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí