14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Qué puede ofrecerle Kim Jong-Un a Daniel Ortega. Rosario Murillo prometió profundizar relaciones con el “camarada”

Corea del Norte mantiene relaciones complicadas con dos históricos cooperantes de Nicaragua: Corea del Sur y Japón. Rosario Murillo anunció que van a profundizar las relaciones con esa dictadura. Acá una radiografía de Corea del Norte

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre los pocos países que han reconocido la “victoria” de Daniel Ortega en los cuestionados comicios del pasado 7 de noviembre, figuró un polémico y oscuro personaje que a nivel mundial con solo nombrarlo genera temor y profundo recelo: Kim Jong-Un. Es tildado de déspota y sanguinario, que trata a su pueblo de 25.78 millones de habitantes con mano de hierro y que ha convertido a Corea del Norte como una de las naciones más temidas y conflictivas alrededor del mundo, además de empobrecerla.

Mientras en el mundo el régimen norcoreano es repudiado por las violaciones de derechos humanos en su país, la dictadura de Ortega recibió con alegría el saludo y reconocimiento de los resultados electorales de Kim Jong-Un, quien a sus 37 años lidera un cuerpo militar integrado por más de 1.2 millones de efectivos, más de mil misiles y un arsenal nuclear altamente peligroso, según medios internacionales.

“… camarada Kim Jong-Un, quien nos extiende sus calurosas felicitaciones a nombre de su gobierno y el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, confiando en que profundizaremos, desarrollaremos las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos países”, afirmó Rosario Murillo, en su acostumbrado discurso del mediodía de este 12 de noviembre.

En medio de un creciente aislamiento internacional, en el que más de 40 países consideran ilegítimo el próximo mandato de Ortega, que deberá asumir el 10 de enero, el régimen orteguista divulgó una carta que el dictador coreano le envió, un saludo —poco usual— que fue motivo de noticia alrededor del mundo.

La dictadura de Ortega difundió una misiva que le envió el 10 de noviembre el líder norcoreano en que le decía: “Aprovecho la oportunidad para manifestar mi convicción de que se intensificarán y desarrollarán aún más las relaciones de amistad y colaboración entre nuestros dos países y le hago mis votos sinceros por mayores éxitos en el desempeño de sus altas responsabilidades para el desarrollo independiente del país”.

En ese contexto, además de reconocimiento internacional, ¿qué busca Ortega al coquetear con una de las dictaduras más sanguinarias en el mundo? ¿Quién es este oscuro personaje y por qué debe ser motivo de preocupación para la región? ¿Alguna oportunidad económica?

Le puede interesar: Kim Jong Un felicita a Ortega y le dice que espera que se intensifiquen las relaciones entre los dos países

Corea del Norte mantiene relaciones complicadas con dos históricos cooperantes de Nicaragua: Corea del Sur y Japón. Solo en el 2020, el primer país entregó al Gobierno en cooperación externa 11.6 millones de dólares en préstamos y 200 mil dólares en donación. Ya en el 2019 Corea del Sur había contribuido con 22.8 millones de dólares en préstamos y 27.3 millones en el 2018, según el informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua.

En el caso de Japón, en el 2020 la economía asiática contribuyó con 8.9 millones de dólares, en su mayoría al sector privado. En el 2019 el Gobierno de Ortega recibió de ese país 12.9 millones de dólares y 15.9 millones de dólares en el 2018, según cifras oficiales.

Al respecto, analistas, que pidieron el anonimato por temor a represalias de la dictadura de Ortega, que suele encarcelar a los generadores de opinión pública, coincidieron en que en materia económica y de inversión, así como cooperación financiera, Nicaragua tiene cero oportunidad de conseguir algo con Corea del Norte, porque es un país empobrecido y aislado internacionalmente.

“Ninguno de los dos países tiene gran capacidad comercial, la de Nicaragua es bien limitada y la de Corea del Norte está en una condición interna económica desesperante, tiene a su pueblo mayormente en hambre, de hecho las relaciones diplomáticas ya existen, como existieron en los 80, pero no creo que esa relación comercial, si se diera, pueda representar una solución económica a Corea del Norte, y tampoco una solución económica a la problemática económica de Nicaragua”, advierte uno de los analistas.

Lea además: Diez datos insólitos sobre las elecciones en Corea del Norte (algunos de ellos te recordarán a Nicaragua)

Aunque no hay certeza de qué tan empobrecida es Corea del Norte, debido al hermetismo de la dictadura de ese país, diversos organismos internacionales estiman que al menos el 40 por ciento de los norcoreanos son golpeados por el flagelo de la pobreza y la actual pandemia ha ocasionado una hambruna similar a la que vivió en la década de los noventa.

De hecho, según los analistas nicaragüenses la dictadura Ortega Murillo estaría más centrada en buscar cooperación vinculada al equipamiento de armas y que Ortega se sienta acuerpado por más países, luego que 16 países y la Unión Europea —bloque que agrupa a 27 naciones—, declararan su rechazo al resultado de las elecciones en Nicaragua, las que califican como ilegítimas.

“Con esta relación Nicaragua podría obtener armamento por parte de Corea del Norte, pero no tendría otro tipo de mercadería o productos que obtener. Creo que lo que Nicaragua va buscando es tener mayor solidaridad, acuerpamiento y cooperación militar, en el campo económico no veo que tenga mayor trascendencia”, dice el analista.

El analista político, Enrique Sáenz, considera que la posibilidad de ampliar relaciones comerciales con Corea del Norte no es más que retórica de dictador a dictador. “¿Qué puede exportarse desde Nicaragua en términos competitivos, adecuado a los requerimientos de consumo de ese país? Nada. ¿Qué pueden exportar ellos? Nada”, enfatiza Sáenz.

Sáenz añade que basta con comparar a cuánto ascendieron las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el 2020 y explica que estas no llegaron ni a 4 millones de dólares, siendo este país tan cercano y que en algún momento fue el segundo socio comercial. “Son países quebrados económicamente que nada pueden ofrecer. Salvo un detalle: lo único que puede exportar el dictador coreano son armas. Armas, nada más”, explica.

No está claro cuán poderoso es el arsenal militar que controla Kim Jong-Un, pero los ensayos militares que constantemente exhibe en Asia Oriental han despertado temores a nivel internacional de que este controla armamento de alta tecnología, que incluye misiles balísticos, capaces de alcanzar a Washington.

En un reportaje de CNN, en marzo de este año, se afirmó que Corea del Norte ha probado con éxito bombas del mismo tamaño que la bomba de Hiroshima y mucho más grandes. En octubre del año pasado, Corea del Norte exhibió su misil más grande hasta el momento: una versión actualizada del Hwasong-15.

Según analistas internacionales, lo poco que la economía norcoreana puede generar, la dictadura lo desvía para invertir en armamento para, supuestamente, fortalecer la capacidad de defensa. El régimen controla todo el aparato económico, define incluso desde los precios hasta los cultivos que deben ser plantados para alimentar a la población. Lo poco que exporta es solo armamento a algunos países de Oriente Medio y África.

Entre sus principales soportes de cooperación externa figuran Rusia y China, otras economías carentes de libertad y democracia.

La dinastía Kim

Pero ¿quién es este oscuro personaje? Kim Jong-Un nació el 8 de enero 1983, pertenece a la dinastía Kim, es nieto del “eterno presidente” quien fue fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, en 1948. Jong-Un es hijo de Ko Young-hee, una exbailarina que falleció de cáncer en 2004.

El dictador norcoreano asumió el poder el 29 de diciembre de 2011, al finalizar los funerales de su padre, Kim Yong Nam, quien fue presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo.

La República Popular Democrática de Corea se define constitucionalmente como un “Estado socialista autosuficiente​ y tiene formalmente elecciones cada cinco años. Organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros en general han calificado al gobierno norcoreano como una dictadura totalitaria”, publica la descripción del portal exteriores.gob.es

Según un trabajo de LA PRENSA Domingo, al igual que en Nicaragua, también hay partidos minoritarios inscritos para simular competencia en Corea del Norte. En la actual legislatura, 607 de los 687 escaños recaen sobre el Partido de los Trabajadores y el resto sobre formaciones minoritarias afines o lo que en Nicaragua se llama “partidos zancudos”. “Todo el pueblo tiene que demostrar plenamente a través de las elecciones la invencibilidad y el poderío de la República Democrática Popular de Corea, que avanza con la unidad y determinación de una sola mente”, señala el editorial de un periódico oficial norcoreano.

Lea además: La hambruna que se cierne sobre Corea del Norte y que puede ser la peor en décadas

Corea del Norte también es considerado el país más aislado e inaccesible del planeta. “La posible relación comercial sería motivo de descontento, de alarma y de estar atentos porque Nicaragua se está distinguiendo por ser un país en donde se está queriendo imponer el esquema de partido único que ya está establecido en Cuba, con centralismo de todo en el Estado, un estilo parecido en Corea del Norte, lo que podría significar es la consolidación de ese estilo de Gobierno, de ese estilo de Estado, pero que Nicaragua perfectamente lo está haciendo aún sin tener necesidad de incrementar las relaciones con Corea del Norte”, advierte uno de los analistas en Nicaragua.

Ortega es una copia del dictador norcoreano

Un sociólogo considera que los posibles riesgos de la relación de Nicaragua con Corea del Norte son más de carácter geopolíticos, porque “Estados Unidos se opone al comportamiento de Kim, porque es una dictadura vieja y se ha dedicado al armamentismo y si Ortega mantiene relaciones con Corea del Norte vamos a estar en el conflicto Norte-Sur y Este-Oeste, entonces es grave estar metido en medio de estos grandes porque efectivamente Corea del Norte invierte mucho de su presupuesto anual en armamentismo”, asegura.

La irracionalidad de dictador asiático, quien sufre de diabetes y de hipertensión, ha sido cuestionada por años, debido a su actuar sangriento con los que él considera adversarios, sin embargo, el profesor Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin de Seúl, dijo en reportaje a la BBC que Kim Jong-Un “es perfectamente racional. En ocasiones, demasiado. A veces tiende a aplicar fuerza excesiva. ¿Por qué matar a centenares de generales cuando unas docenas ya son suficientes?”

“La mayor parte de sus víctimas nunca se unieron a una conspiración, pero él siente que es mejor ir más allá. Es mejor matar a nueve generales leales y a un conspirador potencial que permitir que un conspirador siga con vida. Pero, él es racional”, dijo Lankov.

Lea también: Corea del Norte: la brutal nueva ley que castiga con dureza a quienes vean series extranjeras (y a sus familiares o jefes)

Incluso el sociólogo asegura que Daniel Ortega no va a copiar este modelo sangriento con sus adversarios. Él ya es así por la naturaleza de su dictadura. “Él (Ortega) hace lo mismo (que el dictador asiático) porque así reaccionan las dictaduras. El dictador de Corea del Norte es un hombre sangriento y viola los derechos humanos sistemáticamente, no hay televisión privada, medios de comunicación privados, no hay ninguna información que salga de Corea del Norte que no la sepa el Gobierno central, una situación igual que la que vive Nicaragua”, afirma.

La enemistad con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había descrito a Kim Jong-Un en su proceso de campaña como un “matón”. A su vez, los medios oficiales norcoreanos habían calificado al presidente electo de EE. UU. como un “perro rabioso”.

Lea además: Corea del Norte asegura que probó un misil hipersónico

Y en octubre de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al gobierno de Kim de ser el principal responsable de la situación humanitaria en el país. “El régimen continúa explotando a sus propios ciudadanos, violando sus derechos humanos, desviando recursos de la gente del país para construir su programa ilegal de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos”, dijo el portavoz Ned Price, en una sesión informativa en Washington.

“Corea del Norte no tiene ninguna capacidad para apoyar a Nicaragua, más bien nos va a meter a problemas entre Estados Unidos, Canadá que se oponen, el caso de los Rusos y los Chinos, es una locura del gobierno de Ortega querer hacer amistad con el dictador de Corea del Norte. No veo esa relación de manera inteligente, es una relación de presión”, advierte el sociólogo.

Un régimen fracasado

A inicios de 2021, el líder de Corea del Norte reconoció en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores haber fracasado en el desarrollo económico del país, además habló de la escasez de alimentos, comparando la situación con una hambruna devastadora ocurrida en ese país en la década de 1990.

Desertores norcoreanos en Corea del Sur dijeron a BBC Mundo que sus familias en el norte están pasando hambre. “Se reportan continuamente problemas como que hay más huérfanos en las calles y muertos por inanición”, asegura Lee Sang Yong, editor jefe de Daily NK, que tiene fuentes en Corea del Norte.

Lea además: Corea del Norte robó más de 300 millones de dólares en criptomonedas

La “Marcha ardua” se refiere al período de hambruna masiva durante el gobierno del padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, que puede haber matado a millones de personas, según se explica en una nota del medio de comunicación la VOA. Incluso, la economía norcoreana ha sufrido un serio impacto por la pandemia y su confinamiento.

Los cargos de Kim Jong-Un

  • Es el 3er líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, asumió el 30 de diciembre de 2011.
  • Presidente del Partido del Trabajo de Corea desde 9 de mayo de 2016.
  • Primer secretario general del Partido del Trabajo de Corea del 11 de abril de 2012 al 9 de mayo de 2016.
  • Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales desde el 30 de junio de 2016.
  • Presidente de la Comisión Nacional de Defensa del 13 de abril de 2012 al 30 de junio de 2016.
  • Presidente de la Comisión Militar Central desde el 11 de abril de 2012.
  • Presidente del Presidium del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea del 17 de abril del 2011 al 11 de abril de 2012.
  • Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea desde el 24 de diciembre de 2011.
  • Mariscal de la República Popular Democrática de Corea desde el 17 de julio de 2012.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí