14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un soldado prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19, en un centro de vacunación de la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala, el 25 de agosto de 2021, en medio de un repunte en el número de casos de coronavirus.

Guatemala retrasa vacunación contra Covid-19 a los niños hasta el 2022

Originalmente el Gobierno guatemalteco esperaba iniciar la inmunización en niños de 6 a 11 años en la segunda quincena de noviembre, pero aún no cuenta con las vacunas.

Los menores de entre 6 y 11 años en Guatemala tendrán que esperar hasta enero del próximo año para ser inmunizados contra el Covid-19, previo al inicio del año escolar, informó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el jueves.

Según el mandatario, el inicio de la inoculación en ese grupo de edad estaba previsto para la segunda quincena de noviembre, para que estuvieran vacunados antes del regreso a clases el próximo 15 de febrero de 2022. Sin embargo, debido a que la vacuna de Moderna aún no está disponible, se ha tenido que posponer la fecha.

“Cambiaron los esquemas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le metió freno de mano y estamos tratando de negociar 2 millones de la dosis especial de Pfizer para niños. Esperaríamos tener respuesta en diciembre, para arrancar en enero”, explicó el mandatario, reportó el medio local Prensa Libre.

Giammattei, que estuvo presente durante una jornada de vacunación contra Covid-19 realizada por militares, explicó que originalmente habían pactado con la OMS obtener dosis de Moderna y Pfizer para combinar para vacunar a los menores.

“Pero los estudios demostraron que no es así y hay marcha atrás. Nos han pedido a los países que aguantemos a los protocolos de la OMS”, detalló.

El presidente de Guatemala indicó que posiblemente habrá disponibilidad de compra para las vacunas de Pfizer y Moderna en diciembre, pero que, pese al retraso en las autorizaciones y envíos, el país centroamericano iniciará las clases en la fecha prevista.

“Seguimos con el regreso a clases para el 15 de febrero. Por supuesto, habrá que hacer una evaluación el 15 de enero, porque vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y hay que esperar a ver si no hay un rebrote de la enfermedad”, concluyó.

En Guatemala hay 9,000,182 personas con el esquema de vacunación completo, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

En un comunicado de prensa, a finales de octubre, Moderna anunció que las pruebas en los niños de 6 a 12 años habían dado una “respuesta robusta de neutralización de anticuerpos”.

Se espera que en los próximos días la farmacéutica presente los resultados a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, agencia reguladora) y a la Agencia Europea del Medicamento, para su aprobación.

Internacionales coronavirus covid-19 Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí