14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajada de Estados Unidos, Nicaragua, coronavirus

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. LAPRENSA/ Foto tomada del sitio web de la embajada.

Gran presencia de fuerzas de seguridad y riesgo de arrestos, alerta Embajada de EE. UU. a sus ciudadanos en Nicaragua por las elecciones

A través de un comunicado la sede diplomática en el país advirtió que "los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en las protestas"

La Embajada de Estados Unidos en Managua compartió este lunes 1 de noviembre a través de sus redes sociales una alerta de cara a las elecciones generales a realizarse en Nicaragua el próximo domingo 7 de noviembre. La sede diplomática anticipa que ese fin de semana habrá “una gran presencia de fuerzas de seguridad” en todo el país, incluidos mayores puestos de control policial, por lo que recomienda a sus ciudadanos no viajar fuera de Managua.

“Pueden ocurrir grandes reuniones que podrían interrumpir los patrones normales de tráfico o crear otras complicaciones imprevistas. Por precaución, la Embajada de los Estados Unidos restringirá algunos movimientos de nuestro personal, incluyendo la prohibición de viajar fuera de Managua, a partir del viernes 5 de noviembre hasta al menos el domingo 7 de noviembre”, aseguró la Embajada en la alerta.

Lea además: Facebook eliminó una «granja de troll» administrada por el FSLN desde Telcor

Este llamado de alerta se publica a escasos seis días para que en el país centroamericano se realicen las polémicas y cuestionadas elecciones, debido a que se dan en el marco del encarcelamiento de 39 nicaragüenses, entre ellos aspirantes presidenciales, líderes estudiantiles, campesinos, periodistas, defensores de derechos humanos y empresarios que permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

Las recomendaciones a sus ciudadanos

Enseguida la sede diplomática compartió una serie de acciones a tomar en cuenta, entre ellas: evitar manifestaciones o grandes reuniones y salir de la zona inmediatamente si es inesperado en las inmediaciones de grandes reuniones o protestas, y además no participar en manifestaciones.

En el caso de los extranjeros, la Embajada norteamericana advirtió que incluso los estadounidenses-nicaragüenses con doble nacionalidad “se arriesgan a ser arrestados o expulsados si participan en protestas”, debido a que el gobierno nicaragüense “puede tratar a las personas con doble nacionalidad como solo ciudadanos nicaragüenses, en cuyo caso no se le notificará ni se le concederá acceso consular a la Embajada”.

También la Embajada sugirió a sus ciudadanos que no intenten “conducir a través de grandes grupos o barricadas que se encuentren en la calle” y a la vez recomendó asegurar que tengan un suministro adecuado de alimentos y agua en caso de alteraciones.

Solicitó además monitorear los medios de comunicación nacional locales para estar actualizados y reitera que los ciudadanos tengan en cuenta que el “Departamento de Estado ha emitido un aviso de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Nicaragua debido al covid-19 y exhortando a los ciudadanos a reconsiderar viajar debido a la limitada disponibilidad de asistencia sanitaria y la aplicación arbitraria de las leyes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí