14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en el exilio se organizan para marcha mundial en repudio a las elecciones del próximo 7 de noviembre. LA PRENSA

Nicas en el exilio organizan marcha mundial “Repudio al fraude electoral”

En diferentes estados de Estados Unidos y países de Latinoamérica y Europa, nicaragüenses que se encuentran en el exilio organizan una marcha mundial en repudio al proceso electoral del próximo 7 de noviembre.

Nicaragüenses en el exilio informaron que se organizan para realizar actividades cívicas los días 6 y 7 de noviembre, como una forma de protestar en contra de lo que han llamado “fraude electoral” de cara a las elecciones generales en Nicaragua. Las actividades virtuales y presenciales se realizarán en diferentes regiones de Estados Unidos, países de Latinoamérica y Europa.

“Es una marcha que se está realizando a nivel mundial. La idea surgió en la Comunidad Nicaragüense en Miami, que es la que está impulsando esta marcha y la idea es que se haga a nivel del mundo donde se encuentra cada nicaragüense, en repudio a los acontecimientos que se darán el 7 de noviembre en Nicaragua, porque sabemos que es un proceso totalmente desigual. Es la postulación, repostulación de Daniel Ortega a decir que él es el presidente, porque sabemos que no tiene en este proceso el título de presidente, es una imposición por el mismo régimen de quererse volver a nombrar”, indicó Graciela Zambrana, miembro de Iniciativa por el Cambio.

Detalló que aunque hay algunos contrincantes, algunas personas que van a participar, no hay un Estado de Derecho, libertad, democracia y no se cumplieron los puntos que exigió la OEA para un proceso libre, justo y transparente, por ello le han denominado a estas actividades “No al circo electoral”.

Otro de los organizadores que se encuentra en Nicaragua y por su seguridad solicitó el anonimato, indicó que la iniciativa es organizada por los nicaragüenses en el exilio y la diáspora, en apoyo a los que se encuentran en Nicaragua, pero va dirigida al pueblo, para que se enteren del proceso electoral.

Comentó que en Costa Rica la marcha culminará en la Plaza de la Democracia, y se hará movilización en Guatemala donde hay un buen número de nicaragüenses, algunos de ellos esperando el paso hacia México. En Estados Unidos, en Florida, habrá movilización, al igual que en Washington y varios países de Europa.

“Con esto se pretende que los diferentes gobiernos del mundo, en particular en el continente americano, sepan que el rechazo a la farsa electoral es contundente y que el pueblo de Nicaragua se ha quedado sin opciones reales para elegir a su representante y dar al traste con la dictadura”, expresó el organizador.

Añadió que otro de los mensajes a enviar es la afectación del gobierno de Ortega para los nicaragüenses. “Provoca exilio forzoso, la separación, aislamiento y ruptura familiar y generan pobreza, son una maquinita de reproducir pobreza y miseria”, dijo.

Marcha virtual usará diferentes plataformas

Para la marcha virtual se prepara una plataforma común y una serie de etiquetas que los participantes podrán usar el día de las elecciones. Cada participante, perfiles de organizaciones y personales, compartirán contenido desde sus propias plataformas.

Zambrana indicó que para la marcha virtual y física reunirán a las personas para denunciar lo que está ocurriendo en Nicaragua, en temas como el proceso electoral, los muertos en las protestas y presos políticos, que son más de 150.

“Participarán en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La idea es visualizar desde afuera cómo es el circo electoral y ver cómo es que se desarrolla este proceso”, afirmó y añadió que quisieran que el proceso electoral fuera la reconstrucción de una nueva Nicaragua, “pero vemos que es más de lo mismo”, dijo.

Coalición Nacional anuncia participación

La Coalición Nacional hizo hace una semana un llamado a realizar actos de protesta ciudadana dentro y fuera de Nicaragua, como parte del sentir del pueblo que reconoce este proceso electoral como “una farsa”.

“Desde la Coalición Nacional, nos unimos al sentir del pueblo que reconoce este proceso como una farsa electoral, y que exige un proceso electoral con condiciones habilitantes legítimas que permita el respeto al derecho soberano a elegir de la ciudadanía; consecuentemente quienes estamos en contra de este fraude no nos prestaremos a este circo como expresión de rechazo al mismo, nos quedaremos en casa dentro de Nicaragua, como manifestación de la protesta ciudadana al fraude de la dictadura. Los que están o estamos en el exilio y la diáspora nos movilizaremos por todas las ciudades del mundo, en repudio al fraude electoral y demandando la libertad de los presos y presas políticas, el retorno seguro de los exiliados y elecciones justas y verdaderas, por lo que reiteramos que desconocemos los falsos y prefabricados resultados que se darán a conocer”, indica el comunicado de la Coalición Nacional.

Iniciativa por el Cambio realizará esta semana un foro junto con Conexión Nica USA, en el cual presentarán diez puntos que proponen para “la reconstrucción de Nicaragua, la Nicaragua que todos soñamos”, indicó Zambrana.

Política elecciones presidenciales exiliados Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí