14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, empresarios nicaragüenses, energía eléctrica, Nicaragua

“Estamos en contra de cualquier interés político que vaya en contra de la libertad de expresión” dijo Aguerri. LA PRENSA/L. NAVAS

Cosep confirma a César Zamora como relevo de Michael Healy, encarcelado por Ortega

Cosep asegura que Zamora ocupará temporalmente la presidencia de la organización y su ascenso está apegado a los estatutos de la organización

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó esta noche que César Zamora sustituirá temporalmente a Michael Healy y Álvaro Vargas, ambos encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega la semana pasada y quienes ocupaban la presidencia y vicepresidencia dentro de la junta directiva, respectivamente.

Tal como lo había adelantado LA PRENSA, el ascenso de Zamora se debe a que este quedó electo como segundo vicepresidente del Cosep y en ausencia de Healy y Vargas le corresponde ocupar la presidencia temporalmente, tal como lo establecen los estatutos.

LA PRENSA conoció e informó la semana pasada que en septiembre de este año se realizaron elecciones a lo interno del Cosep, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Empresario y efectivamente Zamora había quedado en esa posición que le permite ascender a la presidencia de la organización.

“Cosep se rige estrictamente bajo su pacto constitutivo y estatutos, los cuales indican en su cláusula décimo tercera que los vicepresidentes en orden de precedencia en caso de ausencia temporal sustituyen y asumen las funciones del Presidente” y la elección de los tres vicepresidentes se hará en sesión especial durante el mes de septiembre de cada año.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, este 2021 el Cosep no divulgó los resultados de dicha elección, lo que generó erróneamente que algunos medios señalaran que el ascenso de Zamora estaba fuera de lo establecido en los estatutos del Cosep.

La primera vicepresidencia, que es la vacante de Álvaro Vargas, será ocupada por Scott Vaughn, quien en las elecciones de septiembre había quedado como tercer vicepresidente detrás de Zamora.

El ascenso de Zamora ha generado en la opinión pública suspicacias debido a que por años este fue un defensor de la alianza que por más de 10 años mantuvo el Cosep con el régimen de Daniel Ortega, que ahora mantiene encarcelado también a José Adán Aguerri, quien fue el enlace entre ambos bandos.

Economía César Zamora Cosep y Gobierno archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí