14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas cubanas, soberana, abdala,

LA PRENSA/Tomada de la web

OMS se reúne con los productores de las vacunas cubanas para iniciar el proceso de aprobación

La OPS informó que Cuba presentó los resultados de sus estudios ante la OMS. Nicaragua vacunará con estos sueros a niños y adolescentes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que recientemente hubo una reunión entre los productores de las vacunas cubanas contra la covid-19 y un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para profundizar en el intercambio de información sobre estos sueros e iniciar con el proceso de autorización del uso de emergencia.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró este miércoles que los productores ya presentaron los resultados de sus estudios al equipo de la OMS, y que el organismo está comprometido a agilizar el diálogo entre ambas partes para concluir la aprobación del uso de emergencia por parte de la OMS, y así poder comercializarlas a través del Fondo Rotatorio y distribuirlas por medio del mecanismo Covax.

“La OPS solo puede considerar las (vacunas) que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que tuvimos ya una primera reunión productiva con los productores de Cuba, que presentaron sus resultados. La OMS por su parte está compartiendo también con los productores de Cuba todo lo que es necesario para empezar el proceso de revisión de las vacunas”, declaró Barbosa durante la conferencia semanal sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Lea además: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

Aunque estos biológicos cubanos aún no cuentan con el reconocimiento de la OMS, los países son independientes de decidir si aprueban su uso en sus poblaciones, tal y como lo ha hecho Cuba, Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua, este último lo dirigirá para inmunizar a niños y adolescentes entre los 2 y 17 años de edad.

Proceso inició en septiembre

A mediados de septiembre de este año, medios internacionales y cubanos reportaron que los productores de las vacunas Abdala y Soberana 02 sostuvieron una reunión virtual con un equipo de la OMS donde “presentaron los resultados logrados hasta ese momento y acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso iniciado en esta jornada”, informó el medio estatal cubano Granma.

Sin embargo, la OMS señala en su portal que está a la espera de la presentación e información sobre la estrategia de las vacunas Soberana 1, Soberana 2, Soberana Plus y Abdala.

“La OPS está facilitando el diálogo entre los productores de las vacunas en Cuba con el departamento de precalificación de vacunas de la OMS porque para nosotros es importante que todas las vacunas contra la covid-19 puedan participar en los procesos de licitación del Fondo Rotatorio y puedan ofrecer las vacunas por el mecanismo Covax”, manifestó Barbosa.

Puede interesarle: Dilema de las familias: inmunizar o no a sus hijos con las vacunas cubanas

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí