14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Sullivan y Daniel Ortega, cuando entregó las cartas credenciales a Daniel Ortega. LAPRENSA/TOMADA DE REDES

Cancillería nicaragüense ataca a embajador Sullivan y lo acusa de “intromisión” en los asuntos internos del país

Le pide que renuncie a querer imponer “su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dirigió este lunes mediante una nota de prensa al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, a quien acusó de “intromisión” en los asuntos internos del país y le pidió que renuncie a querer imponer “su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui”.

“El señor Sullivan se expresa continuamente, de manera directa, e indirecta, en detrimento de nuestras decisiones institucionales y de nuestras políticas nacionales independientes, de país independiente, que no es colonia de nadie. El señor Sullivan pretende desconocer nuestra legitimidad como Estado”, dice la nota de prensa emitida por la cancillería nicaragüense y publicada en medios oficialistas.

Le puede interesar: Ortega persiste en su ataque contra la Iglesia Católica y los acusa de «hipócritas, mercaderes y falsos fariseos»

El escrito de la cancillería no señala un hecho concreto en el que el embajador Sullivan se haya pronunciado recientemente a la situación de Nicaragua. Mientras tanto, en las redes sociales del diplomático lo más reciente que se puede ver es una felicitación al medio de comunicación Confidencial, cuyo director es el periodista Carlos Fernando Chamorro.

La cancillería llama a Sullivan a tener “una conducta respetuosa y responsable, en el contexto de la Convención de Viena, que todos los Estados estamos obligados a observar y cumplir, en relaciones diplomáticas que imponen reconocimiento de la soberanía y autodeterminación de los países concernidos”.

Lea además: EE. UU.: «Las peligrosas críticas de Ortega a los obispos católicos demuestran su miedo»

“Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua, tantas intervenciones abusivas y criminales, que hemos denunciado y seguiremos denunciando”, continúa diciendo la cancillería nicaragüense.

Por último, le piden a Sullivan que se abstenga de seguir violentando la “Concordia Nacional” y renuncie a “querer imponer su vulgar, rastrera, aberrante, insolente, innoble, abominable y decadente política yanqui, que declaramos, una vez más, nada grata para los nicaragüenses”.

Ortega ataca constantemente a Estados Unidos en sus discursos y a todo país o bloque que le recomiende dejar en libertad a los presos políticos y regresar al país a la senda de la democracia. En su radar también están los obispos de la Iglesia católica.

Recientemente, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó a las acusaciones vertidas por el dictador en contra de su país y de los obispos, afirmando que esas “peligrosas críticas” de Ortega “demuestran su miedo a las voces independientes nicaragüenses y su voluntad de atacar a todos los disidentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí