14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Cerca de 90.000 migrantes han intentado cruzar la regiòn del Tapón del Darién en 2021. RAUL ARBOLEDA

El dramático aumento de migrantes muertos en el Tapón del Darién en lo que va de 2021

El aumento de víctimas mortales en esta región de América se debe en parte al alza en los últimos meses de la cantidad de migrantes que intentan cruzar la zona en dirección al norte con la idea de llegar a EE.UU.

Cerca de 50 cuerpos sin vida han sido hallados en la selva del territorio conocido como el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, en lo que va de 2021.

Así lo señalaron funcionarios de la Oficina de Medicina Legal que trabajan en la región.

Hace menos de una semana, funcionarios de esta oficina procedieron con el entierro de 15 cuerpos de personas que fallecieron mientras intentaban cruzar este peligroso paso en una fosa común del cementerio del municipio de Aguas Frías.

Y confirmaron que era el tercer entierro que hacían este año.

Mayor flujo de personas

El aumento de víctimas mortales en esta región de América se debe en parte al alza en los últimos meses de la cantidad de migrantes que intentan cruzar la zona en dirección al norte con la idea de llegar a EE.UU.

Y en especial de ciudadanos haitianos que, tras la profunda crisis social y económica que viven en su país, iniciaron un masivo éxodo.

Los reportes oficiales señalan que al menos 90.000 personas han intentado atravesar el Tapón del Darién en 2021.

Haití
La mayoría de los migrantes que han llegado al Darién panameño en los últimos meses son procedentes de Haití. Getty Images

En su ruta deben atravesar una densa zona selvática entre Colombia y Panamá de la que muchos no pueden salir con vida.

“Esa cifra es una cantidad mínima de la que hay de restos humanos en todo el trayecto”, le dijo a la prensa José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.

“Muchos de ellos fallecen de manera natural, por ejemplo, les da un infarto, se caen, pero nadie les va a dar atención. Se quedan allí o son asaltados, o viene la corriente de agua y se lleva los cadáveres”.

Las picaduras de mosquitos y mordeduras de culebras venenosas también son comunes, añadió.

El Tapón del Darién

En BBC Mundo hemos viajado reiteradamente a esta zona de América Latina para conocer qué es lo que está ocurriendo.

Hace poco, el corresponsal en Colombia, Daniel Pardo, viajó hasta el lugar y escribió un reportaje sobre los migrantes africanos que se arriesgan a cruzar la región.

Puedes leer la crónica haciendo click acá.

En 2017 y 2018 también estuvimos en esta zona del continente y lo narramos en estos dos reportajes sobre cómo es de hecho atravesar este muro vegetal (Cómo es atravesar el Tapón del Darién, la región más inhóspita de América Latina) y también sobre cómo los migrantes han influenciado la zona durante su paso.

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo migrantes Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí