14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sputnik V

Reuters

OMS suspende temporalmente la aprobación de la vacuna Sputnik V

La Spuntik V es la segunda vacuna que más se ha aplicado en Nicaragua. Hasta ahora el país ha recibido más de 426 mil dosis de este biológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido por ahora la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, luego que presentara problemas de calidad en algunas de sus plantas.

“El proceso de autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik V está suspendido porque durante la inspección de una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OMS.

Babosa explicó que para que un productor de vacunas pueda recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de la OMS debe presentar información sobre la calidad de la fabricación, es decir, comprobar que los sitios donde se fabrican la vacuna están de acuerdo con los estándares de las buenas prácticas; seguridad y eficacia.

Lea además: Esto es lo que se sabe de la Sputnik V, la primera vacuna contra el Covid-19 que se aplica en Nicaragua

La Spuntik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, es la segunda vacuna que más se ha aplicado en Nicaragua —después de la Covishield—, y el único en el que el régimen de Daniel Ortega ha invertido para compras un porcentaje de los fondos gestionados para la pandemia. Hasta ahora el país ha recibido 426 mil dosis del biológico, sin incluir el lote que arribó el 16 de julio, y del cual el régimen no brindó la cantidad.

¿Qué pasará con la vacuna?

El funcionario de la OPS/OMS aclaró que por ahora está en espera de que el fabricante les comunique que “está listo” para recibir nuevamente otra inspección. “Hasta que lo haga el proceso queda suspendido, aguardando esa información del productor”, expresó Barbosa.

Cada vacuna que aprueba la OMS es incluida dentro los biológicos que distribuyen a través del Mecanismo Covax, una plataforma que busca acelerar la repartición regulada de estos sueros, además de ayudar a los países pobres a acceder a la demanda.

El doctor y autor del blog Por tu Salud Nicaragua, Leonel Argüello, consideró que por el momento esta situación no representa una alarma para Nicaragua o los países que han autorizado el uso de esta vacuna, pero enfatizó que se debe seguir de cerca el tema porque si el fabricante no aplica las recomendaciones de la OMS a lo inmediato, “causará un problema serio de incertidumbre y afectación a la salud mental de la población vacunada por Sputnik V”.

El especialista en epidemiología manifestó que otras consecuencias serían la suspensión de los contratos y la población empezaría a rechazar la vacuna. Además, se pondría en peligro la Sputnik Ligth “porque generaría desconfianza”, declaró el doctor Argüello, aunque por ahora él no recomienda esta última vacuna por falta de evidencias científicas.

“Así que la pelota está en la cancha de los rusos, que deben demostrar su calidad científica”, comentó el doctor Argüello.

Países que han autorizado el uso de la Sputnik V

En la región de las Américas, 12 países han aprobado el uso de la Sputnik V: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Panamá.

De acuerdo con el proyecto de compras de vacunas contra la covid-19 que presentó el régimen orteguista a inicios de este año, se prevé adquirir 3.8 millones de dosis de Sputnik, pero el documento no especifica en qué tiempo se tendrá esta cantidad. El régimen ya realizó una primera compra al Fondo Ruso de Inversión Directa de 1.9 millones de vacunas Spuntik V, el cual ha venido por partes al país, pero aún falta por completar esta cantidad.

Puede interesarle: Vacunas anticovid: este es el tiempo que se debe esperar para ganar inmunidad

La vacuna Sputnik V, según datos publicados en The Lancet, posee un nivel de eficacia de 91.6 %. Sin embargo, en abril, científicos del Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) señalaron que este suero tiene una efectividad del 97.6 % contra la covid-19.

De acuerdo con los datos compartidos por la OPS —proporcionados por el Minsa—, del total de dosis que ha aplicado Nicaragua (769,105), el 45 por ciento corresponde a la vacuna Sputnik V (347,285 dosis).

Recientemente la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) han referido que próximamente arribarán al país una “cantidad importante” de Sputnik Light para continuar con la inmunización contra la covid-19 en los nicaragüenses.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacunas contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí