14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen proporcionada por el Museo Groninger el 30 de marzo de 2020, la pintura del maestro holandés Vincent van Gogh, El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera, que fue robado del Museo Singer en Laren, Holanda. LA PRENSA/ Reproducción internet

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

Aunque la policía holandesa arrestó al acusado del robo, ambas pinturas de dos museos diferentes, siguen desaparecidas.

Un tribunal holandés condenó el viernes a un hombre a ocho años de cárcel por el robo de dos cuadros de Vincent Van Gogh y Frans Hals en museos pequeños, aunque las obras siguen desaparecidas.

El hombre, identificado en los medios de comunicación holandeses como Nils M., de 59 años, fue detenido en abril en Baarn (centro) en relación con los robos, ocurridos el año pasado, de la obra de Van Gogh Jardín de la casa parroquial en Nuenen en primavera (1884) y de Dos niños riendo, del pintor del siglo XVII Frans Hals.

“Con los robos, este hombre no solo causó un enorme daño a los museos, sino también a la sociedad y al público internacional”, dijo el tribunal de distrito de Lelystad.

“Ya no pueden ver y disfrutar de los cuadros”, destacó el tribunal en un comunicado.

El cuadro de Van Gogh fue robado del Museo Singer Laren, cerca de Ámsterdam, en marzo de 2020, mientras estaba cerrado por medidas contra el coronavirus. Se encuentra a unos 10 kilómetros de Baarn, donde el sospechoso fue detenido. 

Por otro lado, el lienzo Dos niños riendo de Hals fue sustraído en agosto del mismo año del museo Hofje van Mevrouw van Aerden, de Leerdam. 

La policía encontró muestras de ADN en ambas escenas del crimen que vinculan a Nils M. con el delito.

El acusado negó tener nada que ver con los robos y dijo que no sabía dónde estaban los cuadros.

“El tribunal no se lo creyó. Su ADN se encontró en ambas escenas del crimen y el hombre no pudo explicar cómo era posible”, señaló el tribunal.

El detective de arte holandés Arthur Brand, apodado el “Indiana Jones del mundo del arte” por haber encontrado varios cuadros perdidos, celebró la noticia de la sentencia.

Espera que los cuadros, que él también está buscando, sean encontrados pronto. “Podría llevar años, por supuesto, pero espero que no tarde demasiado”, dijo a la AFP. “Sabemos por qué círculos se están moviendo y solo hace falta que una persona haga lo correcto y coopere”, indicó Brand. 

Espectáculo arte robo Van Gogh archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí