14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esteban Pérez subirá a la colina esta mañana (10:00) por Estelí contra Boaco en el Rufo Marín. LA PRENSA/ARCHIVO

Todo lo que necesita saber sobre el juego decisivo entre Boaco y Estelí

Boaco y Estelí se juegan toda la temporada en un partido. Estelí tiene más historia, pero Boaco no ha perdido en el Rufo Marín en este torneo

La victoria, razón suprema de todos los actos, es lo que buscan esta mañana Estelí y Boaco, quienes se juegan la vida en un partido extra. Después de 44 juegos, resultó imposible descubrir al octavo clasificado a los playoffs. Así que a eso apuntan estas tropas que se han citado hoy a las 10:00 a.m., en el estadio Rufo Marín de la ciudad norteña.

Boaco (22-22) ha sido uno de los grandes animadores del Pomares. Habituado a ser eliminado en la primera vuelta, el conjunto de la zona central del país logró dar un salto enorme y no solo le plantó cara a los equipos más connotados, sino que ganó con solvencia y parecía encaminado a los playoffs, pero quitó el pie del acelerador y está en apuros.

Estelí (22-22) se mostró incontenible en la primera vuelta y dio tal impresión de seguridad, que sus victorias parecían cómodas, mientras terminaba segundo, sólo detrás de los líderes Bóer y Rivas. Sin embargo, en la segunda vuelta se vino de bruces y ha tenido que caminar sobre un alambre sin caer para sobrevivir y forzar esta batalla adicional.

¿Quién es el favorito? Por razones históricas y experiencia, Estelí debería salir al frente. Ha sido habitual en los playoffs y ha ganado un título. No obstante, Boaco armó un buen plantel este año y dispone de una batería fuerte que pondrá a prueba al pitcheo segoviano, pero sobre todo, necesitan probarse a ellos mismos que ciertamente han crecido.

Aquí están los detalles que usted necesita saber antes de este enfrentamiento que se anticipa cubierto de dramatismo, en medio de un ambiente electrizante en las tribunas y una presión de esas agobian en el terreno de juego. Estelí ante Boaco, poniendo a riesgo toda la temporada en un partido, mientras se busca al octavo clasificado a los playoffs.

Juego extra

Estos equipos van a un juego extra porque terminaron la segunda etapa con idéntico balance de 22-22. El sistema de competencia, en su artículo 23, establece precisamente un juego extra para definir al último clásificado a cuartos de final. La sede del juego se define por el ganador de la serie particular, pero terminaron 2-2. Así que será entonces, en la casa del equipo que anotó más carreras en la serie entre ellos. Estelí terminó arriba 21-20.

Este es el undécimo juego extra desde que se puso en marcha la época actual de los Pomares en 2009, con presencia de todos los departamentos, pero es el séptimo para definir una clasificación. Sin embargo, estos eventos se iniciaron en 1980 y precisamente el 24 de febrero de 1987, se dio uno de los juegos extras más recordados: León vs. Rivas, acabado por jonrón de Ariel Delgado ante Manuel Cerda en estadio Roberto Clemente de Masaya.

Los abridores

Esteban Pérez, un zurdo que se convirtió en el indiscutuble lider del staff, es el abridor por Estelí. Acumula balance de 16-6 y 2.44 en 146.1 entradas, en las que poncha a 78 y regala 38 bases. Es lanzador de habilidad más que de poder. Se apoya en su control y en sus disparos de rompimiento. Esta es un temporada 19. Si gana hoy, será el máximo ganador del Pomares con 17 triunfos. Ante Boaco tuvo 1-1 y 3.82, por cuatro carreras limpias en 7.1 innings,

Darvin Rivas es también zurdo pero está comenzando a escribir su historia. Este año lleva 11-10 y 3.33 en 119.2 innings, con 61 ponches y 36 bases. Entre sus víctimas en esta temporada están los Dantos, el Bóer y los Leones. Y también le ganó a Estelí, ante quien tiene marca de 1-1 y 1.58 en 13.1 episodios, con 14 hits y cinco ponches. Pese a su juventud, no es un lanzador de velocidad, pero es muy astuto y depende del comando de sus disparos.

Estelí en su casa

Jugar en casa, es siempre una ventaja, pero curiosamente, Boaco tiene balance de 4-0 jugando en Estelí en este torneo. En la primera vuelta, los Productores ganaron la serie 3-1 a Estelí. Iniciaron jugando en el Ernesto Incer de Boaco y los locales ganaron el primer juego 12-0, nocaut en cinco innings, pero Estelí reaccionó con una victoria 7-2. Sin embargo, trasladados al Rufo Martín al día siguiente, Boaco barrió 13-5 y 4-3, para llevarse la serie 3-1.

En la segunda vuelta, se dio un empate 2-2 en la serie. Esta vez, comenzaron en el Rufo Marín de Estelí y ahí Boaco le metió los primeros dos partidos: 13-10 y y 6-1. Sin embargo, Estelí contestó al día siguiente en Boaco con marcadores de 2-0 y 8-1 para terminar 2-2. Pero al final, Boaco le ha ganado cinco de ocho duelos a Estelí este año. De esos cinco triunfos, cuatro han sido en Estelí, así que jugar en casa quizá no sea un factor clave hoy.

Boaco tiene pólvora

Los Productores tienen (porque las estadísticas de este juego valen como temporada regular) un bateo colectivo de .302, con 41 jonrones, 474 carreras anotadas y 428 empujadas. Estelí presenta .290, con 28 toletazos, 440 anotadas y 397 impulsadas. Boaco tiene una línea ofensiva de .302/.388/.412 y .797 de OPS. Estelí, .290/.366/.387 y .753 de OPS. En la serie entre ellos, Boaco batea .306, con cinco jonrones y 51 anotadas. Estelí, .312, cinco jonrones y 36 anotadas.

Boaco lanza colectivamente para 3.80 en 726.1 episodios, pero estrictamente ante Estelí, lo hace para 3.82. En cambio, Estelí trabaja para 3.16 en la liga de forma general en 753.1 innings y ante Boaco específicamente, lo hace para 5.70. Jeyner Urrutia, quien sería el primer relevo de Estelí, tiene 2-0 y 1.14 en 12.1 innings ante Boaco. El mejor de Boaco ante Estelí, es Irving Obando, con 0.00 en cinco entradas como relevista. Así que seguro estará atento esta mañana.

Las figuras

Boaco tiene en su alineación a figuras caracterizadas como Jimmy González, su mejor bateador en average con .362. Y luego se instala Christopher Cisneros con .354. Sin embargo, el gran cañón ha sido Jonathan Loáisiga, quien presenta .348 con 19 jonrones y 89 remolques. También están Harvin Oporta con .345 y Luis Sequeira con .325. Además, está el zurdo Renato Morales, quien resume .291, con tres cuadrangulares y 18 empujadas como refuerzo.

Ramón Flores es la principal carta de la ofensiva esteliana. De forma general, Flores tiene .372, con 23 toletazos y 88 empujadas. Como refuerzo tiene .362, seis jonrones y 25 remolques. Lo acompañan Jacksell Mairena, en la temporada de su vida, con .353, seis cuadrangulares, entre sus 109 hits y 66 impulsadas. Omar Obregón se elevó a .355 con 62 anotadas, mientras Norgen Melgara (.316) y Moisés Flores (.306) bajaron un poco el ritmo habitual.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Este comentario es una prueba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí