14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta marzo de este año el flujo acumulado de viajeros que entraron o salieron por el Aeropuerto Internacional de Managua fue de 55,716 pasajeros. Archivo/LA PRENSA

Si estoy vacunado, ¿debo presentar prueba negativa de covid al viajar? Esto es lo que se sabe para siete principales destinos

Entre los principales destinos visitados por los nicaragüenses figuran: Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Honduras y España. Acá te explicamos si debes llevar prueba negativa

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras a nivel mundial los gobiernos aceleran sus programas de vacunación, los principales destinos que visitan los nicaragüenses también han empezado a suavizar las medidas de restricciones. En Nicaragua, también se espera que a partir del 20 de septiembre se apure la expansión de inmunización de la población, luego que el Gobierno anunciara que desde esa fecha se habilitará la vacunación para personas igual o mayor de 30 años.

La ampliación de la vacunación en la población, así como el aumento en la capacidad del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar pruebas de detección del virus, están mejorando la posibilidad y facilidad para que los nicaragüenses viajen al exterior e ingresar a los siete principales destinos que visitan tradicionalmente.

Hasta el 2019, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), entre los principales destinos visitados por los nicaragüenses figuran: Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Honduras y España. También ha habido fuerte crecimiento en destino como México.

LA PRENSA consultó sobre los requisitos que aún persisten para ingresar a esos países, especialmente para aquellas personas que ya están vacunadas. En Nicaragua realizarse una prueba negativa de covid-19 cuesta 150 dólares, de ahí la importancia de saber si pese a la vacunación completa está obligado a presentar un test negativo.

Debe saber que a nivel mundial, especialmente Europa, no todas las vacunas que se están aplicando en Nicaragua ya fueron avaladas por las autoridades médicas europeas, pero cada país del bloque tiene la facultad de aceptar como válida o no el tipo de vacuna que presente el viajero y de ahí la importancia de que conozca sobre este tema.

En Nicaragua hasta ahora se están aplicando: AstraZeneca/Oxford, AstraZeneca/Covishield y Sputnik V, pero el Gobierno está en conversaciones con autoridades de Irán, por ejemplo, para ver la posibilidad de comprar Coviran Barekat, la cual no está siendo probada en ninguna parte del mundo.

Los requisitos por país

En la mayoría de los países donde los nicaragüenses viajan con mayor frecuencia deberán presentar una prueba de PCR negativa para poder ingresar al país si no se ha vacunado con las dos dosis.

El PCR —por sus siglas en inglés— “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es una prueba de diagnóstico que permite detectar enfermedades infecciosas y durante la pandemia de coronavirus se está utilizando para saber si la persona está contagiada del virus. Estas pruebas se realizan principalmente en Managua, donde el régimen de Ortega tiene habilitados dos puntos: el Conchita Palacios y Instituto Nacional de Investigación en Salud.

Para poder ingresar al país de Panamá, si usted ya completó el esquema de vacunación, no requerirá presentar una prueba negativa de covid-19. En caso de que deba mostrar un test negativo, debe saber que debe acreditar los resultados del examen hecho en las últimas 48 horas. Si está inmunizado, no necesitará guardar cuarentena a su llegada al país canalero.

En el caso de El Salvador, solo deja entrar con la cartilla de vacunación a las personas que tengan las dos dosis, de lo contrario, a personas sin vacunar o con solo una dosis de vacuna, deberán de presentar el examen de covid-19 negativo. La prueba negativa de covid debió haberse realizado con 72 horas de antelación.

España exige una prueba de covid-19 negativa a los turistas que provengan de países de alto riesgo, Nicaragua no está incluida en esa lista. En ese país se está pidiendo que las personas presenten una cartilla con las dos dosis aplicadas, pero en caso que no tenga el esquema completado debe llevar una prueba negativa de covid.

La variable para ingresar a los Estados Unidos es que todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses que regresan a su país, deben de presentar el PCR negativa y demostrar, para las personas que se han contagiado del virus, que ya están recuperadas.

“Todos los pasajeros que viajan a los EE. UU. en avión, independientemente del estado de vacunación o presencia de anticuerpos, deben presentar una prueba de detección del covid-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación correspondiente”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las aerolíneas no pueden permitir a una persona abordar si no presenta su prueba negativa de covid.

Hasta ahora Estados Unidos solo ha aprobado vacunas de tres farmacéuticas: Moderna, Pifzer-BioNTech y Janssen de Johnson & Johnson.

Otros destinos

En el caso de México está aceptando el ingreso de viajeros sin cartilla de vacunación y prueba PCR, la única medida de bioseguridad que están tomando es que al entrar al país migración te hace llenar un formulario.

Sobre Costa Rica, desde el 1 de agosto, las personas menores de edad o vacunadas, pueden ingresar a ese país sin póliza. Deben presentar el certificado de vacunación con la siguiente información: nombre completo de la persona vacunada, fecha de aplicación de cada dosis, pero tiene una limitante solo acepta vacunas: Moderna, Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Si usted se puso esta última que es de una sola dosis, la misma debió ser aplicada 14 días antes del ingreso a ese país, según publicaron las agencias de viajes.

En el caso de Honduras, que sería uno de los mayores destinos de los nicaragüenses, se exige que el pasajero presente su PCR negativo realizado 72 horas antes de viajar a ese país, llevar su cartilla de vacuna con las dos dosis completadas y aplicadas 14 días antes del viaje, así como llenar un formulario de prechequeo.

Las vacunas que se aplican en el país

En Nicaragua, la primera vacuna avalada bajo el certificado de emergencia fue la Sputnik V, en febrero pasado luego la de origen indio, Covishield. La tercera vacuna que se aplica en el país es la AztraZeneca de Oxford que fueron donadas a través del Mecanismo Covax.

“Nicaragua es el primer país de la región y del mundo que recibe donación de vacunas de Noruega”, como anunció la Organización Panamericana de la Salud. De estas tres vacunas, la única no es reconocida la OMS, es la Sputnik V y menciona que su aprobación es una decisión técnica del grupo de especialistas que estudian la eficacia y consecuencias de las vacunas.

La vacuna rusa fue la primera en ser registrada a nivel mundial, pero la falta de información sobre las fases y su composición ha sido un obstáculo para que organismos de la salud y países la reconozcan y aprueben su aplicación.

La Spunik no es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tampoco por la Unión Europea (UE). Sin embargo, debido a la autonomía que gozan los países miembros de UE hay países que sí aceptan a viajeros con este tipo de vacuna. Por ahora son Grecia, Croacia, Hungría y Eslovaquia.

Tampoco esta vacuna se acepta en países como Canadá, aunque el Gobierno de ese país dijo a través de su página web que en un futuro la lista de vacunas aceptadas podría ampliarse. En el caso del Reino Unido, admiten a personas que estén completamente vacunadas con las vacunas autorizadas por la EMA y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Economía exclusivo Nicaragua premium vacuna viajar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Para viajar a Honduras, no piden prueba PCR negativa si tienen el esquema completo de vacunación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí