14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, en una votación pasada. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional aprueba acuerdo entre Nicaragua y Rusia para reconocer como comparables sus estudios, calificaciones y grados científicos

Este acuerdo fue aprobado por decreto de Daniel Ortega y solicitó trámite de urgencia para ratificarlo en la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la mayoría de diputados del partido gobernante, aprobó un acuerdo entre los gobiernos de Nicaragua y Rusia para el reconocimiento mutuo de estudios, calificaciones y grados científicos de sus ciudadanos.

El acuerdo plantea que los bachilleres y otros profesionales de estos países tendrán los mismos derechos para realizar actividades profesionales en los Estados partes, de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales.

El denominado “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y Gobierno de la Federación de Rusia, sobre el reconocimiento mutuo de estudios, calificaciones y grado científico”, fue enviado a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega, quien solicitó su aprobación con trámite de urgencia, lo que se concretó este miércoles en la sesión plenaria, un día después de que fue presentado ante el presidente del Legislativo, Gustavo Porras.

Lea además: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

El artículo 1 del Acuerdo expresa que “el presente acuerdo tiene por objeto facilitar el reconocimiento mutuo de los estudios y las calificaciones obtenidos en la República de Nicaragua y en la Federación de Rusia, así como los grados científicos obtenidos en la Federación de Rusia, con el fin de garantizar el acceso de sus propietarios a la educación o a la realización de las actividades profesionales en los Estados partes de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales”.

El artículo 2 establece que el acuerdo se aplica a la educación superior con acreditación en Nicaragua y Rusia, así como a los grados científicos otorgados en el orden establecido por la legislación de Rusia.

Educación secundaria

Los niveles de educación reconocidos como comparables son: la educación secundaria general confirmada con el certificado de título de bachiller obtenido en Nicaragua y la educación secundaria general confirmada con el certificado de educación secundaria general obtenido en Rusia; la educación superior vocacional de corta duración confirmada con el certificado de título de técnico superior recibido en Nicaragua y la educación secundaria vocacional confirmada con el diploma de educación secundaria vocacional recibido en Rusia.

Educación universitaria y máster

También la educación universitaria superior del primer ciclo (licenciado) con el certificado de título de licenciado recibido en Nicaragua y la educación superior confirmada con el certificado de bachiller recibido en Rusia; la educación universitaria superior del segundo ciclo (maestría} confirmada con el certificado de título de maestría recibido en Nicaragua y la educación superior confirmada con el certificado de especialista o maestro recibido en Rusia; y el grado académico de título de doctor obtenido en Nicaragua se reconoce comparable en Rusia.

Lea además: Régimen de Ortega reta a Estados Unidos con la donación de una propiedad a Rusia

Lo diputados sandinistas Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea, y José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, enfatizaron la importancia de este acuerdo para el sector educativo. Según ellos, “abre oportunidades” y “contribuye al fortalecimiento de los subsistemas de la educación y en las investigaciones científicas de la educación superior”.

Convenio con Rusia sobre seguridad de la información

Además, este miércoles la Asamblea aprobó un Convenio suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la Federación de Rusia, que según sus establecimientos “contribuirá a garantizar la seguridad de la información ante las amenazas provenientes principalmente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

Con este acuerdo, los Estados partes establecerán intercambio de información, analizarán y evaluarán de manera conjuntas las amenazas que surjan contra la seguridad internacional de la información.

Ortega mantiene una estrecha relación con el gobierno ruso de Vladimir Putin. Este acuerdo fue firmado entre ambos países en julio pasado durante la visita de una delegación del gobierno nicaragüense a Moscú.

Política Asamblea Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí