14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yader parajón, de 24 años. LAPRENSA/Cortesía

Régimen dicta 90 días de prisión preventiva para el opositor Yader Parajón

El joven opositor —hermano menor de Jimmy Parajón, asesinado de un balazo en el pecho en mayo 2018—, fue detenido en la frontera del Guasaule el sábado. Hoy el MP informó que está siendo investigado por la Policía por supuestamente "tener indicios de que ha atentando contra la sociedad nicaragüense" de conformidad con la Ley 1055

Cuatro días después de haber sido arrestado por la Policía orteguista en la frontera del Guasaule, este martes, el Ministerio Público (MP) informó que Yader Parajón —hermano menor de Jimmy Parajón, asesinado de un balazo en el pecho cuando apoyaba a los universitarios que estaban atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en mayo de 2018—, estará detenido durante 90 días bajo investigación bajo la Ley 1055.

De acuerdo con la nota del MP, Parajón está siendo investigado por la Policía por supuestamente “tener indicios de que ha atentando contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Lea además: Policía detuvo a Yader Parajón en la frontera del Guasaule y lo trasladó al Distrito III de Managua, denuncia su hermano

Añade que el opositor “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”. De la misma manera, el MP informó que hoy se presentó el escrito de solicitud de audiencia para pedir la ampliación del período de investigación y detención, en la que de acuerdo con lo que ha pasado con los demás opositores se realiza de forma privada y sin acceso a la defensa del detenido.

“La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”, indica el comunicado. Con Parajón, la lista de opositores detenidos en los últimos tres meses se eleva a 36, de los cuales 32 permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote, y cuatro bajo arresto domiciliar.

Familia había denunciado su detención 

El pasado sábado en horas de la noche la Asociación Madres de Abril (AMA) denunció la detención del opositor, hijo de Miguel Parajón, quien es integrante de la organización que fue creada, según sus estatutos, con el fin de “unir y representar a las madres y familiares de las personas asesinadas por la represión estatal en Nicaragua”.

Marlon Meléndez dijo a LA PRENSA que su hermano habría sido detenido por la Policía orteguista en la frontera del Guasaule, el sábado 4 de septiembre, a eso de las 8:00 de la mañana, cuando él se disponía a salir del país debido al recrudecimiento de la represión.

“Nosotros tuvimos una pequeña comunicación con él y nos dijo: ‘Me van a agarrar, parece que me van a detener'”, aseguró Meléndez y detalló que su hermano intentaba cruzar a Honduras y así continuar su camino hacia El Salvador.

Lea además: Policía orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

El domingo, la familia se presentó al nuevo Chipote para saber si se encontraba ahí, sin embargo, los remitieron a la estación del Distrito III. “Ahorita nos andan de arriba para abajo de la Estación III me mandaron al Chipote, en el Chipote me dijeron que está en los juzgados, en la Estación III”, dijo en horas de mediodía su hermano a este Diario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí