14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonel de Jesús González, sentenciado a 27 años y seis meses por feminicidio y femicidio en grado de tentativa. PRENSA/Foto tomada de Radio Nicaragua

Leonel de Jesús González, sentenciado a 27 años y seis meses por feminicidio y femicidio en grado de tentativa. PRENSA/Foto tomada de Radio Nicaragua

Tres meses pasaron para que Fiscalía de Bluefields acusara a sujeto que mató a su mamá

El sujeto fue entregado a la Policía por los vecinos, quienes pretendían quemarlo vivo por el atroz crimen

Han pasado casi tres meses desde que se capturó a Leonel de Jesús González Mendoza, de 28 años, como el principal sospechoso de haber macheteado y matado a su mamá en una comunidad de Bluefields, y fue hasta el pasado 25 de agosto que la Fiscalía de ese municipio interpuso acusación en los juzgados de esa ciudad caribeña.

González fue capturado el 6 de junio por la Policía, luego que fuera entregado por los vecinos de la comunidad Aguas Zarcas, en el Caribe Sur del país. Vecinos de la víctima, al enterarse del asesinato de doña Juana Francisca Mendoza Zepeda, tomaron por la fuerza al presunto autor, lo amarraron a un árbol y le propinaron tremenda golpiza porque querían tomar justicia con sus propias manos.

Los vecinos intentaron quemarlo vivo, pero la Policía llegó y trasladó al hombre a las celdas preventivas.

Lea también: Mata a su madre de múltiples machetazos y escapa de ser linchado en Bluefields

Un día después, la Policía dio a conocer el caso y señaló a González de haber matado de múltiples machetazos a su mamá, de 60 años, luego de discutir con ella en estado de ebriedad.

Retardación de justicia

El caso debería de estar ya en la etapa de juicio, pero se desconoce el porqué la Fiscalía ha tardado en acusar al sujeto, el que se ha mantenido en prisión preventiva todo este tiempo.

El Ministerio Público no ha presentado una solicitud para que le decreten los 90 días de prisión preventiva.  Para decretar la prisión preventiva de 90 días, los jueces deben realizar una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales, según la Ley 1060, la cual amplía el plazo de investigación de 15 a 90 días.

Lea además: Siete días de prisión preventiva para acusados por robo y doble crimen en agencia de remesas

Según el sistema electrónico del Poder Judicial, fue hasta el pasado 25 de agosto que la Fiscalía de Bluefields interpuso la acusación, la cual será tramitada por el Juzgado Especializado en Violencia de ese municipio, a cargo de la jueza Ashelly Mariannie Archibold Rigby.

La judicial mandó a que se celebrara la audiencia preliminar (que es la primera de todo proceso) el pasado 1 de septiembre, pero todavía no está reflejada el acta de audiencia.

El Ministerio Público acusa a González por el delito de femicidio de su mamá y también por femicidio en grado de tentativa en perjuicio de Reyna Elena Chavarría Acosta, de 20 años. Cuando la fiscal presentó la acusación, detalló que el sujeto está “detenido por otra causa”, pero en el sistema judicial no se refleja ninguna otra imputación contra González.

Sucesos Bluefields Caribe Sur Femicidio Fiscalía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí