14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
contagio, covid-19, ops,

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

OPS reconoce que Nicaragua enfrenta un rebrote de Covid-19 y anuncia la llegada de nuevas vacunas anticovid

Los departamentos más afectados son: Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chontales y León, los cuales "presentan una mayor incidencia de casos nuevos", señaló la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles, a través de los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que Nicaragua está viviendo un rebrote del Covid-19 y que del total de municipios (153) a nivel nacional, 144 están afectados, es decir un 94 por ciento.

“Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua nos demuestran que ha habido un incremento del 12 por ciento cuando comparamos la incidencia entre las últimas dos semanas. Otras fuentes de información que captamos a través de nuestra vigilancia basada en eventos, nos dicen que los casos están distribuidos en todos los departamentos y regiones autónomas, el 94 por ciento (de los municipios) se ven afectados”, declaró el doctor Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles.

Los departamentos más afectados son: Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chontales y León, los cuales “presentan una mayor incidencia de casos nuevos”.

Lea además: Observatorio Ciudadano llama a «cuarentena voluntaria» en septiembre ante el aumento de Covid-19

El Minsa lleva 17 semanas reportando un ascenso en los casos de contagio por el nuevo coronavirus, aunque mantiene congelada en uno la cifra de muertes. Los datos oficiales informan que en la semana del 24 al 31 de agosto de este año, 568 nicaragüenses enfermaron, la mayor cantidad de casos nuevos semanales desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Llegarán más vacunas anticovid

Pérez afirmó que Nicaragua recibirá este viernes 3 de septiembre un nuevo lote de 330,770 dosis de AstraZeneca, donadas por España, y se espera recibir otras dos donaciones de vacunas de ese mismo país que alcanzarían 690 mil dosis.

“Y todavía estarían pendientes por recibir la asignación de la cuarta, quinta y sexta dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm, que sumarían alrededor de 495,870 dosis más para el país”, declaró Pérez.

La mañana de este miércoles 1 de septiembre arribó a Nicaragua un quinto lote de 130 mil dosis de vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia. El cargamento forma parte del compromiso de compras que hizo el régimen de Daniel Ortega con la Federación Rusa de adquirir 1.9 millones de fármacos.

Actualmente la jornada de vacunación anticovid está dirigida a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V a personas mayores de 45 años. Una vez que los nuevos biológicos arriben al país, se desconoce qué nuevos grupos priorizará el Minsa.

Puede interesarle: Minsa registró la semana pasada el mayor número de contagios de Covid desde que inició la pandemia

El gremio independiente ha señalado que el Minsa lleva un ritmo lento de vacunación pese a tener la experiencia y capacidad de acelerar este proceso, y ha urgido la ampliación de la cobertura y la tasa de inmunización de los nicaragüenses para hacerle frente al rebrote de Covid-19 que actualmente atraviesa el país.

Recomendaciones para el Minsa

Ante la consulta de qué recomendaciones tiene la institución para las autoridades sanitarias, el  asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS refirió que no hay “una receta única”, pero destacó que la base de la toma de decisiones depende de dos factores: uno, la disponibilidad de datos precisos y la capacidad de analizarlos y contextualizarlos; y dos, la capacidad de lograr un buen equilibrio, entre disminuir la transmisión del virus para mantener los servicios de salud dentro de su capacidad operativa, y al mismo tiempo minimizar el riesgo socioeconómico.

“Los pasos que se han hecho y han sido efectivos en muchos de los países de la región (para controlar la pandemia), y que también se aplican en Nicaragua, es identificar los casos sospechosos lo antes posible, analizar y aislar a las personas infectadas; identificar y poner en cuarentena aquellos contactos cercanos de personas infectadas y también hacer los test en aquellas que desarrollan síntomas y puedan aislarlos, y si requieren atención, que tengan atención”, manifestó Pérez.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ocultan los enfermos de Covid-19 y los hacen pasar por otras enfermedades, además de que la prueba no la realizan en la mayoría de los pacientes ni los someten a cuarentena.

El especialista insistió en que las medidas preventivas también están en el uso de las mascarillas, el lavado de manos, la práctica del distanciamientos social, evitar lugares concurridos y con poca ventilación.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí