14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada del 19digital

Fidel Moreno exime a la Alcaldía de Managua de responsabilidad por socavones en residencial Lomas del Valle

Tras el aguacero de anoche, en las redes sociales comenzaron a circular videos de dos enormes socavones en una de las avenidas de residencial Lomas del Valle. Fidel Moreno llegó al lugar y esto fue lo que dijo.

Pese a que la Alcaldía de Managua extiende permisos a las urbanizadoras para que estas ejecuten proyectos habitacionales en la capital, así como otras instituciones estatales reguladoras, esta mañana el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, eximió de responsabilidad a la Alcaldía por dos enormes socavones que se formaron en la urbanizadora Lomas del Valle, aduciendo que se trata de una obra desarrollada en una zona privada por una empresa privada.

Moreno admitió que los hundimientos se están originando debido a que la constructora del residencial que desarrolló el proyecto no cumplió con las normas de construcción requeridas y además por la mala calidad de los materiales que utilizó.

Tras el aguacero de anoche, en las redes sociales comenzaron a circular videos de dos enormes socavones en una de las avenidas de dicho residencial  situado en la cercanía de una de las principales arterias de Managua, en la zona de Carretera a Masaya. En las imágenes se observan dos vehículos, uno que fue tragado por el derrumbe de tierra y otro al borde de este.

Esta es la segunda ocasión que los habitantes de ese residencial denuncian hundimiento de tierra en la zona. El anterior ocurrió el mes pasado, también después de un aguaje.

Moreno se presentó este miércoles al sitio para empezar las labores de reconstrucción de las vías y donde admitió un completo desastre en la obra de compactación de tierra, colapso del sistema de drenaje pluvial y sanitario, así como en la red de agua potable y culpó de ello a la empresa constructora.

Según los medios de propaganda de la dictadura, Moreno identificó a Viviendas Exclusivas, SA  (Vivexsa) como la desarrolladora de la obra habitacional y a la vez mencionó que a lo “largo de varios años se ha señalado algunas deficiencias en los procesos constructivos, así como en la calidad de materiales utilizados, lo que genera este tipo de afectaciones”. No obstante, no especificó si como autoridades han aplicado sanciones a la misma.

“En este momento estamos teniendo afectaciones tanto en el drenaje pluvial como en drenaje sanitario, como en el agua potable”, dijo Moreno en la zona, según cita el oficialista El 19 Digital.

“Vamos a sacar los 140 metros lineales de la tubería de drenaje en esta zona, vamos a hacer lo mismo con la tubería de agua potable y lo mismo con la tubería de aguas negras y las vamos a colocar correctamente”, agregó, al tiempo que especificó que esto se debe a una tubería mal colocada y de mala calidad, situación que se vio empeorada por las fuertes corrientes y la erosión en la zona.

“La erosión se produce a lo largo de toda la línea de drenaje. Aquí no se trata de un tema de un orden geológico, ni de siquiera orden climático, claramente es una mala práctica constructiva y es lo que genera este tipo de afectaciones”, afirmó. Indicó que el proceso de reparación se llevará alrededor de 15 días en su ejecución y se instalará tubería de concreto de 42 pulgadas para evitar nuevos colapsos.

Tal es la gravedad en Lomas del Valle que Moreno anunció que realizará un análisis a todo el sistema de tubería de la zona para determinar con exactitud qué deben hacer para evitar nuevos hundimientos y no descartó que procederían a ver las responsabilidades de los constructores.

En su cuenta de Facebook, la Alcaldía reportó los trabajos que estaban realizando en el residencial y afirmó: “Es importante señalar, que en esta urbanización privada desarrollada hace varios años, en donde se han identificado algunas deficiencias en los procesos constructivos y en la calidad de materiales utilizados; lo que ha generado afectaciones en el drenaje pluvial y sanitario, así como, en el sistema de agua potable”.

En Nicaragua varias  empresas constructoras han sido objeto de quejas por parte de quienes compran viviendas, debido a la mala calidad de los materiales que suelen utilizar en los proyectos y vicios ocultos graves en las viviendas, pese a que las mismas reciben avales de construcción de las autoridades de Gobierno, incluida la Alcaldía de Managua.

A esto se suma que varias calles en diversas urbanizadoras de Managua están en mal estado, donde las constructoras colocan capas de pavimento extremadamente delgadas, las que luego se dañan con rapidez a medida que las zonas se van poblando. Y aunque la Alcaldía de Managua es puntual en el cobro de los impuestos que deben pagar los residentes, no asume la responsabilidad de repararlas, aduciendo que son zonas privadas.

Además varias casas, que se han construido cerca de represas o cauces, también han sufrido inundaciones, pero las autoridades de Gobierno que son las que emiten permisos y deben supervisar las obras, no han rendido cuentas sobre estas violaciones y riesgos que le son permitidas a las constructoras de viviendas.

Economía Lomas del Valle urbanización archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí