14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del entierro de uno de los indígenas asesinados. LA PRENSA/Cortesía.

Cifra de indígenas asesinados por colonos podría llegar a 18, según mujeres mayangnas

De acuerdo con las comunitarias, una mujer indígena habría sido violada por al menos 20 colonos y después asesinada.

El ambientalista y director de la organización Fundación del Río, Amaru Ruiz, aseveró este jueves que según información brindada por mujeres mayangnas, la masacre perpetuada por colonos en el cerro Kiwakumbaih, del territorio mayangna Sauni As habría dejado hasta 18 indígenas asesinados.

Asimismo, de acuerdo con las comunitarias, una mujer indígena habría sido violada por al menos 20 colonos y después asesinada.

Ruiz dio a conocer esa información a través de su cuenta de Twitter, pero explicó a LA PRENSA que otras fuentes territoriales han confirmado 13 indígenas asesinados, dos mayangnas y nueve miskitos, algunos de los cuales habrían sido sepultados en el lugar del crimen.

Uno de los cuerpos encontrados fue el de Albert Hernández. Este habría sido impactado por tres balas. El cadáver fue trasladado a la comunidad de Musawas, donde fue enterrado.

 

El ataque sucedió entre las 7:00 y las 9:00 de la noche del lunes pasado, en el cerro Kiwakumbaih (Roca del Diablo en mayangna), un cerro histórico considerado sitio sagrado, y lugar de caza y de pesca de los indígenas.

Según Ruiz, es un sitio en el corazón de la Reserva de Bosawas, ubicado a siete horas desde la comunidad de Alal, la más cercana, y a ocho horas desde la comunidad de Musawas.

El cerro de Kiwakumbaih había sido tomado por colonos armados, donde realizaban actividades ligadas a la minería artesanal, pero fueron desalojados el 12 de noviembre de 2020. En diciembre del año pasado fue asesinado el indígena Nacilio Macario en la zona. Se considera que fue en represalias por el desalojo.

Los comunitarios mayangnas han mantenido la vigilancia de la zona para evitar nuevas incursiones y ocupaciones ilegales de colonos armados, a pesar del alto riesgo de ataques.

Policía estaría investigando la masacre

Los comunitarios también informaron que un equipo de Criminalística de la Policía, encabezado por la comisionada general Glenda Zavala, llegó el miércoles a Bonanza para investigar esa masacre.

“Me informaron que Glenda Zavala, la directora general de Criminalística, se hizo presente en Bonanza para liderar la investigación, parece. Llegó con una comisión interinstitucional y ayer entró la Policía y el batallón ecológico (del Ejército), pero lo que están reclamando (los comunitarios) es que no entraron al mero cerro, sino que se quedaron cerca de los acontecimientos, para hacer entrevistas y hacer un informe. Eso es lo que sabemos hasta el momento. Después de que entraron, hemos perdido comunicación. Entonces no sabemos nada más del proceso de verificación y los datos de las demás personas asesinadas”, dijo Ruiz.

Nacionales Bosawas Colonos Invasión de colonos masacre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí