14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al periodista Carlos Fernando Chamorro y a su hermana Cristiana Chamorro se les ha concedido la nacionalidad española. LA PRENSA/Archivo

Abogados de Cristiana, Pedro Joaquín, Carlos Fernando Chamorro y extrabajadores de la FVBCH denuncian que audiencias secretas son “inconstitucionales”

La defensa de los acusados señala que el poder judicial se niega a darle acceso al acta de la audiencia en la que se ordenaron las detenciones: "Están prácticamente sometidos a un juicio arbitrario y violatorio", sostienen.

Los abogados defensores de Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro Barrios —hijos del Mártir de las Libertades Públicas en Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios—, así como de los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), denunciaron tras la ampliación de la acusación en contra de sus defendidos que el poder judicial al realizar audiencias secretas está incurriendo en acciones “inconstitucionales y violatorias” a lo que mandata la Constitución Política.

“Ya casi se cumplen los 90 días de la detención de sus defendidos, ni siquiera se les ha dado acceso al acta de la audiencia en la que se ordenó su detención. Todo lo anterior viola de forma directa el derecho constitucional a la defensa y los derechos humanos de sus defendidos, quienes están prácticamente sometidos a un juicio arbitrario, violatorio de todo principio constitucional y lleno de nulidades evidentes”, indicaron familiares de los detenidos.

Lea además: Régimen orteguista amplía acusación contra Cristiana Chamorro y acusa a otros nueve de diversos delitos

Según el Ministerio Público, el martes 24 de agosto se realizó una audiencia en la que se ordenó prisión preventiva contra Cristiana Chamorro y siete extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh): Marcos Fletes, Walter Gómez, Emma López, Pedro Vásquez, Ana Elisa Martínez, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga.

Además, en esa audiencia preliminar se amplió la acusación y se acusó al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva. Y en el caso de Pedro Joaquín Chamorro es acusado de gestión abusiva y apropiación y retención indebida, y está bajo arresto desde el 26 de junio.

Audiencia exprés y no fueron notificados

Los juristas defensores denunciaron bajo condición de anonimato que se encuentran ante una audiencia exprés a la que no fueron notificados. “El escrito fue presentado a las 3:00 de la tarde del día 23 y en menos de 24 horas, según el Comunicado 64-2021, se realizó una audiencia inicial en contra de los acusados, y en la misma, el Juzgado decretó medida de prisión preventiva para quienes ya se encuentran bajo detención judicial y orden de detención contra las personas acusadas que no están detenidas”, mencionan.

Enseguida, reprochan que no fueron notificados para presentarse a dicha audiencia, como manda la ley, sino que se enteraron por medio del comunicado del Ministerio Público. Los abogados defensores continúan sin poder acceder al expediente judicial de sus defendidos y desconocen si realmente se dio la audiencia con la asistencia de los acusados.

Le puede interesar: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

“En el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos y no hay referencias algunas sobre audiencias de los casos. La audiencia que según el Ministerio Público se realizó el día 24 de agosto, además de secreta, es totalmente nula porque se ejecutó sin la participación de los abogados defensores nombrados por los acusados y sus familiares”, indican los juristas.

No han logrado ver a sus defendidos 

A la fecha, los abogados defensores insisten en que no se les ha permitido entrevistarse con sus defendidos: “Se les niega acceso al expediente, no conocen el contenido de la supuesta acusación, ni mucho menos las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, denunciaron los familiares.

Los abogados indican que aún cuando ya casi se cumplen los 90 días de la detención de sus defendidos, “ni siquiera se les ha dado acceso al acta de la audiencia en la que se ordenó su detención”, señalan.

Todo lo mencionado anteriormente, según los juristas, viola de forma directa el derecho constitucional a la defensa y los derechos humanos de sus defendidos, quienes “están prácticamente sometidos a un juicio arbitrario, violatorio de todo principio constitucional y lleno de nulidades evidentes”.

A punto de cumplir los 90 días 

En el caso de Fletes y Gómez, extrabajadores de la FVBCH, hasta este miércoles 25 de agosto cumplen 89 días de prisión presuntamente en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote. Mientras, Cristiana Chamorro cumple 84 días bajo arresto domiciliar. El conductor de Cristiana, Pedro Vásquez, ya cumplió 71 días detenido.

En el caso de Pedro Joaquín Chamorro Barrios tiene hasta hoy 65 días de estar arrestado en el nuevo Chipote. Por otro lado, Carlos Fernando se encuentra viviendo su segundo exilio en Costa Rica, al considerar que su vida corría peligro, tras el allanamiento a su vivienda, la persecución y amenaza latente de cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí