14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Patricia Orozco, periodista que hasta diciembre 2020, colaboraba para Onda Local. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Patricia Orozco, periodista. LA PRENSA/TOMADA DE INTERNET

Periodista Patricia Orozco denuncia desalojo y expropiación de su casa

"Bajo presencia policial, obligaron a mi familia a desalojar la casa a altas horas de la noche y la madrugada y a firmar bajo presión un documento de 'entrega voluntaria'", indicó la periodista.

La periodista y directora del medio digital Agenda Propia, Patricia Orozco, a través de un artículo de opinión, publicado este martes 24 de agosto, denunció que el régimen de Daniel Ortega expropió su casa de habitación, misma que fue otorgada hace 36 años por el Estado de Nicaragua. Orozco describió que bajo presencia policial en altas horas de la noche y madrugada su familia fue desalojada.

“Quiero denunciar que he sido expropiada de la casa de habitación que me fue otorgada por el Estado y donde he vivido junto a mi familia por 36 años. Contraviniendo así el Artículo 44 constitucional, el cual garantiza el derecho de propiedad de bienes muebles e inmuebles”, denuncia Orozco en su escrito.

Lea además: Periodista Patricia Orozco al salir de la Fiscalía: «No están acostumbrados que les digan la verdad en su cara»

Reprochó que bajo presencia policial su familia fue obligada a abandonar su casa: “Bajo presencia policial, obligaron a mi familia a desalojar la casa a altas horas de la noche y la madrugada y a firmar bajo presión un documento de ‘entrega voluntaria’. Denuncio los métodos fraudulentos y la violación de la norma que el funcionariado de esta entidad usa”.

De la misma forma, denunció que la Intendencia de la Propiedad la citó en tres ocasiones demandando su presencia en la oficina central o delegaciones departamentales, “bajo el argumento que la propiedad es del Estado, dejan de lado la ley y más bien la instrumentalizan para acosarme y perseguirme por mis ideas y mi labor periodística”.

Exiliada por el acoso y amenazas 

Sobre su exilio, la periodista con más de 20 años de experiencia, compartió que se debe al acoso, las amenazas y el desprestigio hacia el periodismo independiente por parte del régimen Ortega Murillo, quienes, a su criterio, “han hecho creer que es delito informar y ser informado, contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua”.

Orozco fue citada el 1 de junio al Ministerio Público a entrevista sobre la investigación abierta contra la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a su salida explicó que el fiscal que la atendió insistió en preguntarle los montos de fondos recibidos por la Fundación.

“Yo le dije, un momentito a mi no me golpee la mesa que yo no le he gritado, no le he faltado al respeto porque si de golpear la mesa hablamos yo también se la puedo golpear”, afirmó.

“Prosiguen acorralando a mi familia”

La periodista exiliada dice sentirse preocupada por el hostigamiento que sufren sus padres en Nicaragua, un par de adultos mayores de 87 y 92 años, y con problemas de salud, a quienes les obligaron recibir una segunda citatoria del Ministerio Público.

“Prosiguen acorralando a mi familia, a mi madre de 87 años con Alzheimer y mi padre diabético de 92 años, les obligaron a recibir una segunda citatoria que me ha hecho la Fiscalía General de la República. En la calle donde viven han estacionado una patrulla policial. Responsabilizo al régimen Ortega-Murillo de lo que pueda pasarles”, señala Orozco.

En medio de todo Orozco una vez más, reafirma su compromiso de seguir luchando por la justicia y la igualdad: “No me dejaré amedrentar jamás”, concluye la periodista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí