14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bandera

Durante los desfiles escolares han sido utilizados emblemas del Gobierno como parte de la celebración de las fiestas patrias. LA PRENSA/ ARCHIVO

Régimen dice que «estamos llenos de actividades» por celebración de fiestas patrias, en pleno repunte de casos de Covid-19

Rosario Murillo anunció que los desfiles se realizarían alrededor de los colegios en cada comunidad y barrio del país a partir de este sábado. Además destacó que se harán visitas a San Jacinto todos los días

En medio de un acelerado brote de Covid-19 en Nicaragua, reflejado en los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), el régimen de Daniel Ortega anunció una agenda cargada de eventos para los centros escolares durante los próximos fines de semana, como parte de las celebraciones que promueve el Ministerio de Educación (Mined) con motivo de las Fiestas Patrias.

La vicepresidenta designada de Nicaragua y vocera del régimen, Rosario Murillo, informó en su acostumbrada comunicación en los medios oficialistas, que los desfiles patrios se estarán llevando a cabo en los alrededores de los colegios, en sus respectivos barrios y comunidades, sin mencionar ninguna medida preventiva para estas actividades, lo que expondrá a los estudiantes al contagio.

Durante este tipo de celebraciones patrióticas suele movilizarse un gran número de estudiantes, acompañados de sus familias y docentes.

«Informar que estamos avanzando hacia el mes de la Patria, preparando por un lado los desfiles escolares, que inician este sábado en las comunidades, todos los sábados en los barrios y comunidades donde están los centros escolares», dijo Murillo.

Lea además: Brote de Covid-19 mantiene altas las hospitalizaciones en Nicaragua

Agregó que para este sábado está previsto que se realice «un gran concierto en todo el país», con orquestas sinfónicas estudiantiles, «que harán ensambles musicales, estaremos realizando presentaciones y ya van en el rumbo de celebración del 165 aniversario de la batalla de San Jacinto», detalló.

Riesgo de contagio

Este anuncio de Murillo se da pese a que los contagios por Covid-19 siguen en aumento, según los datos oficiales del Minsa, que durante la semana del 10 al 17 de agosto recién pasada reportó 421 personas contagiadas por la enfermedad. En comparación con la semana anterior hubo un incremento de 23 casos, ya que en el periodo anterior se reportaron 398 casos confirmados. 

Antes de llegar la pandemia al país, Daniel Ortega y su esposa Murillo encabezaban los desfiles nacionales los 14 y 15 de septiembre, consideradas dos fechas muy importantes para el país, ya que se conmemora la histórica batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, sin embargo, todo parece indicar que este año la pareja dictatorial tampoco celebrará estas fechas de forma presencial.

El epidemiólogo Leonel Argüello recordó que los docentes y estudiantes de todas las edades están expuestos al contagio, sino se toman las medidas de bioseguridad en los centros educativos. Agregó que la variante delta, de la cual el Minsa todavía no confirma ningún caso en el país, es más contagiosa y se aprovecha de ambientes propicios para desarrollarse.

«Es momento de ser más rigurosos con los protocolos en las escuelas, especialmente las públicas, donde el distanciamiento no se cumple, ni tampoco la cuarentena en casos, exponiendo de forma irresponsable al estudiantado y docentes, dicho sea de paso, estos últimos deben de priorizarse en la vacunación por estar altamente expuestos o ser ellos una muy buena fuente de contagio», declaró el epidemiólogo.

Más actividades de fiestas patrias

La primera dama también adelantó que el próximo 12 de octubre Nicaragua estará recibiendo la Antorcha de la Libertad y posterior a ello se desarrollarán las visitas «todos los días» a la hacienda San Jacinto.

«Así que estamos llenos de actividades, el día 12 viene la antorcha, luego las visitas a San Jacinto todos los días, que son visitas que muestran nuestra convicción de dignidad nacional. Vamos a San Jacinto a honrar a nuestros héroes y vamos a San Jacinto a comprometernos más y más en esta ruta de identidad, de soberanía de nuestra Nicaragua siempre libre», dijo la vocera gubernamental.

Por otro lado, Murillo finalizó anunciando que también se preparan para conmemorar el 42 aniversario del Ejército de Nicaragua, «que se celebrará aquí en Managua, en la plaza el 2 de septiembre y el 3 de septiembre el desfile del Ejército en la Avenida de Bolívar a Chávez», finalizó.

El gremio médico independiente ha señalado que mantener abiertos los colegios y promover este tipo de actividades aumenta el riesgo de contagio entre la población, sobre todo en momentos en que se teme un repunte de casos de Covid-19. Los médicos mantienen el llamado a reforzar las medidas de prevención que es el lavado de manos, uso de mascarillas, practicar el distanciamiento y evitar salir de las casas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí