14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano se exilian

Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano anuncian su exilio tras meses viviendo en la clandestinidad

La exguerrillera, Mónica Baltodano, su esposo y su hija se exiliaron, saliendo por puntos ciegos tras vivir meses en la clandestinidad.

Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano, anunciaron su exilio debido al “espionaje” del gobierno de Ortega, de acuerdo a una carta enviada por Mónica Baltodano M, presidenta de la Fundación Popol Na.

“Con este mensaje queremos hacer del conocimiento público la difícil decisión tomada por tres integrantes de nuestra familia: Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano. Luego de meses de vivir prácticamente en la clandestinidad, y ante la brutal oleada represiva que vive el país, hace pocos días decidimos salir temporalmente de Nicaragua, recorriendo una ruta por punto ciego para exiliarnos”, señala Baltodano.

Lea además: Mónica Baltodano: “He luchado más contra este dictador que contra Somoza”

En el texto indica que desde septiembre de 2018 se les otorgaron  medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las incesantes acciones de espionaje, presencia cotidiana de la inteligencia policial, hostigamiento y persecución política de la dictadura Ortega-Murillo, apuntaban a convertir a toda nuestra familia en prisioneros políticos”, señala entre las razones del exilio.

Con esta decisión los tres se suman a otros exiliados. “Con esta decisión nos sumamos a otros integrantes exiliados de nuestra familia y nos unimos a los más de cien mil nicaragüenses que han pasado por el mismo dolor de optar por dejar nuestra tierra para preservar su libertad e integridad”.

Indican que han denunciado las “perversiones, la descomposición del partido FSLN, el terrorismo de Estado, y toda la expoliación de los bienes comunes y bienes públicos del pueblo nicaragüense”.

Lea también: La sombra del exilio nicaragüense ya es nuevamente una realidad

Cierran el mensaje afirmando: “La historia de lucha de Nicaragua demuestra que a todo régimen autoritario le llega su 19 de julio o su 19 de abril. Seguiremos luchando y apoyando los esfuerzos de los azul y blanco, con la confianza de que sólo el pueblo salva al pueblo”.

Política exilio Mónica Baltodano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí