14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Manifestación contra los crímenes de las FARC, aquí en Bogotá el 2 de febrero de 2008

Tribunal de paz investigará a exguerrilla FARC por reclutar a 18.667 menores en Colombia

"Las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas, contrariando sus propias disposiciones", dijo la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Instrumentalizar niños y niñas en el conflicto ha arrojado dolor en la sociedad colombiana”, expresó el presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, en una conferencia de prensa en Bogotá. El tribunal detalló que al menos 5.691 de los casos corresponden a menores de 14 años o menos, lo que infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones”, sostuvo la JEP en un comunicado. La investigación priorizará los hechos ocurridos entre 1996 y 2006, periodo que concentra la mayoría de casos. Solo en 2013, 1.766 menores fueron reclutados, según la JEP. Un grupo de 26 excombatientes de la disuelta guerrilla marxista fue llamado a dar su “versión voluntaria” sobre estos hechos.

Violación y abortos forzados a niñas y adolescentes

Los jueces decidirán luego si presentan cargos por “crímenes internacionales”, o sea crímenes de lesa humanidad, entre ellos desaparición forzada, homicidio y violencia sexual, asociados al reclutamiento de menores. Según el tribunal, varias de las menores fueron sometidas a “abortos forzados” y “acceso carnal violento”.

La JEP imputó en enero a ocho altos mandos de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente por el secuestro de 21.396 personas entre 1990 y 2016. Los exguerrilleros aceptaron su responsabilidad y esperan una sanción.

Son decenas los exmilitares imputados por ejecuciones extrajudiciales
Docenas de exmilitares también han sido imputados por el asesinato de 6.400 civiles que fueron ejecutados por el ejército y presentados como bajas en combate a cambio de beneficios, en el escándalo conocido en el argot militar como “falsos positivos”.

Surgida del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, la JEP ofrece a quienes acepten su responsabilidad y reparen a las víctimas penas alternativas a la prisión. El tribunal aún no ha emitido su primera sentencia

Deutsche Welle
Internacionales Colombia Deutsche Welle FARC Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí