14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Oviedo,

María Oviedo, abogada de la CPDH . LA PRENSA.

Policía orteguista secuestra en León a la abogada María Oviedo

Marco Carmona, director de la CPDH, dijo que un equipo de ese organismo va a León en estos momentos y mañana habrá conferencia de prensa

La Policía orteguista detuvo este jueves, por la tarde, en la ciudad de León, a la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado, informó a LA PRENSA el secretario ejecutivo de ese organismo, Marcos Carmona.

A Oviedo la detuvieron cuando iba a León en compañía de sus dos hijos, una muchacha de 16 años de edad y un varón. Carmona indicó que es lo único que saben en la CPDH, pero sí está confirmada su captura. Aseveró que un equipo de ese organismo va a León para conocer mayores detalles y que este viernes la CPDH brindará una conferencia de prensa al respecto.

Es la segunda vez que la Policía orteguista captura a María Oviedo. Según Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, los organismos de derechos humanos internacionales ya están enterados de la detención de Oviedo y se pronunciarán en las próximas horas.

“Ya estábamos claros de que esta situación podía venir (de ser detenido algún miembro de la CPDH)”, declaró Cuevas.

Le puede interesar: Abogada María Oviedo relata el maltrato que recibió en la Policía Orteguista de Masaya

La abogada Oviedo está a cargo de una unidad de la CPDH que defiende a presos políticos y el último caso del cual iban a ocuparse era el del politólogo José Antonio Peraza, detenido recientemente por la Policía Orteguista. Familiares de él y una delegada de la CPDH fueron a preguntar por él en el Chipote, el día de hoy jueves 29 de julio.

Cenidh afirma que la detuvieron en la casa de su mamá

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, informó que se comunicó con la mamá de Oviedo, quien le contó que la abogada se encontraba en su casa, donde fue secuestrada.

“La sacaron de la casa de su mamá, donde estaba lavándose los dientes. No la dejaron sacar nada. Se la llevaron. Eran dos patrullas, como con 30 policías. Y en este momento ya la traen a Managua. Me lo acaba de confirmar su mamá”, manifestó Núñez.

Le aplican Ley 1055 

La Policía orteguista confirmó, a través de medios oficialistas por la noche, que Oviedo fue detenida, supuestamente por infringir el artículo 1 de la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada a finales de diciembre del año pasado.

Quiere decir que la abogada de la CPDH está siendo investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, según el régimen Ortega Murillo.

Hasta este jueves, 31 nicaragüenses, incluida la defensora de derechos humanos, han sido detenidos en Nicaragua en un período de dos meses.

Entre los detenidos hay siete precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre; así como líderes opositores de distintas plataformas políticas, del sector juvenil y del Movimiento Campesino.

La mayoría de los detenidos —excepto los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)— están siendo investigados por infringir supuestamente la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, y el régimen Ortega Murillo llama «traidores de la patria».

Nota de prensa de la Policía sobre la detención de la abogada María Oviedo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí