14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua. LA PRENSA

Fiscalía confirma detención de excanciller Francisco Aguirre Sacasa, bajo investigación por 90 días

Francisco Aguirre Sacasa, de 76 años, fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos, canciller y diputado.

El Ministerio Público confirmó este jueves, a través de un comunicado, que el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, está detenido y estará bajo investigación durante 90 días “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, de conformidad con la Ley 1055 y el Código Penal.

La nota de la Fiscalía explica que este jueves “se presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Francisco Xavier Aguirre Sacasa”. Esta audiencia se llevó a cabo hoy mismo.

El comunicado agrega que “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”.

“Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones. Asimismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agrega el escrito.

Valetudinario

Aguirre tiene 76 años de edad. Un abogado explicó a LA PRENSA que las personas de más de 70 años de edad se consideran valetudinarias y deben estar en régimen de detención especial, no necesariamente en su casa, pero esa ha sido la solución aplicada, según el Código Procesal Penal.

Lea además: Fiscalía oficializa 90 días de detención judicial para el politólogo José Antonio Peraza

El miércoles en la noche, el medio de comunicación digital Confidencial, de Carlos Fernando Chamorro, informó que Aguirre Sacasa fue capturado cuando regresaba en su vehículo a Managua, después de que la Dirección de Migración y Extranjería impidiera su salida hacia Costa Rica, por la frontera de Peñas Blancas. Este medio también dijo que después de la captura, la Policía realizó un allanamiento en la casa del exdiplomático nicaragüense.

Por otra parte, una fuente cercana al excanciller que solicitó el anonimato aseguró que Aguirre iba a viajar a Washington D.C. vía Liberia (Costa Rica), por una operación en la cadera, pero en Peñas Blancas los funcionarios de migración le quitaron el pasaporte.

La misma fuente detalló que “de regreso a Managua lo detuvieron en Ochomogo y ahí se lo llevaron. A su esposa le dejaron el carro y continuó su camino a Managua, pero a ella la detuvieron de nuevo en Nandaime y la tuvieron como una hora en la Policía de Nandaime. Cuando llegó a Managua, halló la casa allanada”. En el Chipote solo agua les recibieron hoy.

Aguirre Sacasa fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la administración de Arnoldo Alemán (1997-2002).

El martes reciente, la Policía manifestó en un comunicado que inició una investigación en su contra por infringir el artículo 1 de la llamada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

“Por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, establece el mencionado artículo.

La Policía del régimen dijo ese día que “realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Detenido en agosto de 2020

En agosto de 2020, el excanciller nicaragüense fue encarcelado y enjuiciado. La Policía lo señalaba de haber comprado dos campanas de bronce antiguas, las cuales fueron robadas por delincuentes en la parroquia San José Obrero, de Granada. El excanciller estuvo detenido un par de horas y luego fue liberado, mientras continuaban las investigaciones. Aguirre siempre negó haber comprado algo que fuera robado.

Lea además: Fiscalía acusa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa por la compra de dos campanas que según la Policía fueron robadas

En ese entonces, 20 oficiales de la Policía allanaron la vivienda de Aguirre Sacasa y posteriormente lo presentaron ante los medios de comunicación oficialistas. Él dijo que era un intento de dañar su reputación. Aguirre Sacasa ha sido un crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El excanciller se ha dedicado a la política exterior y las relaciones internacionales. Trabajó durante más de 20 años para el Banco Mundial y fue canciller, embajador y diputado.

Treinta opositores detenidos en dos meses

Hasta este jueves, ya son 30 los nicaragüenses que han sido detenidos en Nicaragua, cuando se acercan las elecciones del 7 de noviembre. Entre los detenidos hay siete precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre; así como líderes opositores, del sector juvenil y del Movimiento Campesino.

La mayoría de los detenidos —excepto los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)— están siendo investigados bajo la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, por supuestamente ser «traidores de la patria».

Política Fiscalía Francisco Aguirre Sacasa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí