14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Milton Arcia (camisa azul) y María Haydée Osuna. LA PRENSA

Miguel Rosales declina a su precandidatura por el PLC a favor de Milton Arcia y lo deja a un paso de ser el candidato presidencial

"Lo hacemos por el pueblo de Nicaragua, por los privados de libertad, por los hermanos que están en el exilio (...) por los que sufren", dijo Rosales

El diputado Miguel Rosales anunció este sábado 24 de julio que retira su precandidatura presidencial de la elección interna del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lo que dejó al empresario Milton Arcia a un paso de convertirse en el candidato presidencial por este partido.

“Vengo a decirle a don Milton que yo voy a respaldarlo, que cuente conmigo, que me pongo a plena disposición para trabajar con él y para que él represente esa esperanza de todos los nicaragüenses”, dijo Rosales en una conferencia de prensa convocada de urgencia este sábado.

Lea además: Régimen ordena «casa por cárcel» para Jaime Arellano y Noel Vidaurre

Arcia ha ganado las votaciones en nueve departamentos en la competencia interna del PLC, según sus cuentas. También está participando como precandidata presidencial la militante del PLC, originaria de Rivas, Nidia Marenco, pero hasta ahora no tiene ganada ninguna votación en los departamentos.

Hasta hace tres días, Rosales expresaba con seguridad que iba ganando las elecciones por departamento y todavía este sábado por la mañana, cuando fue a verificarse al centro de votación Jean Paul Genie, aseguró que tenía 10 departamentos ganados y Arcia cinco.

El legislador relató que tomó esta decisión después de ir a verificarse y se la comunicó de inmediato a la presidenta y representante legal del PLC, María Haydée Osuna, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.

“Después que salí de mi jornada de verificación y vi esas filas y vi esos rostros y vi ese entusiasmo de que hoy más que nunca tenemos que pensar en Nicaragua primero. Entonces me vine inmediatamente a platicar con la presidenta nacional y representante legal y le manifesté mi intención de apoyar a don Milton”, dijo el diputado del PLC.

Lea además: Cosep demanda que las elecciones del 7 de noviembre se hagan en “paz, tranquilidad y seguridad”

Un día antes de la elección

Rosales hizo este anuncio un día antes que se realice la última votación entre los miembros de la Junta Directiva Nacional del PLC, compuesta por 17 presidentes y 17 vicepresidentes departamentales; también votarán 18 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los miembros de las nueve comisiones especiales. En total, son 89 votos de la cúpula del PLC que tienen que conquistar los aspirantes presidenciales en el proceso de primarias.

Osuna dijo que la votación se mantiene para este domingo 25 de julio, en la que Milton Arcia y Nidia Marenco serán los dos contendientes que quedan.

El viernes pasado también declinó a su precandidatura el diputado Walter Espinoza, a favor de Miguel Rosales, porque aseveró que no tendría oportunidad solo con un departamento ganado.

En el actual proceso electoral, el PLC es la segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones nacionales de 2016, las cuales se caracterizaron por la exclusión de la principal fuerza opositora, la escasa participación ciudadana en las urnas de votación y la consolidación de la dictadura bicéfala de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quien Ortega impuso como vicepresidenta del país.

Las elecciones generales de este año en Nicaragua serán el próximo 7 de noviembre. El proceso electoral se está desarrollando en un clima de tensiones por la detención de aspirantes presidenciales y destacados opositores. Además, el Consejo Supremo Electoral (CSE) es una institución bajo el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Política Miguel Rosales Miltón Arcia Nicaragua PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí