14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en una conferencia de prensa pasada. LA PRENSA

Fuentes aseguran que Oscar Sobalvarro será inscrito como candidato presidencial de la Alianza CxL

La candidatura se da ante la falta de respaldo que tuvieron en las estructuras de CxL las candidaturas de Noel Vidaurre y Américo Treminio. Estos dos rechazan la decisión

Oscar Sobalvarro —actual vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)— será inscrito como candidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), afirmaron fuentes cercanas al partido político. La candidatura de Sobalvarro se da en momentos en que el régimen mantiene encarcelados a seis precandidatos presidenciales.

La candidatura de Sobalvarro se daría pese a que los únicos dos precandidatos inscritos oficialmente en la Alianza CxL son Noel Vidaurre y Américo Treminio. Además, Kitty Monterrey, presidenta de CxL, en 2019 dijo que su partido no postularía a ningún de sus miembros como candidato presidencial.

Lea además: Magistrada Mayra Salinas, al inicio de la jornada de verificación, asegura que el número de Centros de Votación puede aumentar

Una fuente ligada al partido político explicó que la candidatura de Sobalvarro fue sometida a consulta dentro de la organización debido a la falta de respaldo que tuvieron en las estructuras de CxL las candidaturas tanto de Vidaurre como la de Treminio, quienes quedaron en la contienda electoral después del encarcelamiento de dos de los formalmente inscritos en la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

“Todo se llevó a consulta con los distintos aliados, primero con las estructuras de CxL y rechazaron de tajo, de un solo tajo, que con ese señor —Vidaurre— ni se comprometían a hacer el mínimo esfuerzo por ir a una campaña. Todos los presidentes departamentales y sus estructuras dijeron que no estaban dispuestos a dar un paso, entonces eso fue lo que hizo que se volviera complicada la situación y se planteó que se iba a hacer consultas con las bases del partido”, indicó la fuente.

Añadió que se puso como propuesta a Sobalvarro y “todos aceptaron”. Dijo además que la próxima semana hará oficialmente pública la candidatura de Sobalvarro, después de la Convención Nacional.

Treminio: “Candidatura ilegal e inmoral”

Américo Treminio, al ser consultado por LA PRENSA sobre su opinión, dijo que en principio esa candidatura es “ilegal e inmoral”, debido a que en “2019 la gran Convención Nacional mandató a CxL (que los candidatos presidenciales) fueran ajenos al partido. Inmoral, porque al poner una persona de su propio partido estarían contradiciendo su autoridad máxima”.

Américo Treminio, precandidato presidencial de la Alianza CxL. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Agregó que es una “burla”, no solo para los precandidatos ya inscritos, sino para “todo el proceso y la población”. Treminio aseguró que en lo absoluto estaría de acuerdo con esa candidatura. “Póngase usted es mis zapatos, si se me dijo a mí que iba a ser precandidato y ahora olímpicamente dicen eso”.

Vidaurre: “Cambio total de las reglas”

Por su parte, Noel Vidaurre aseguró a este Diario que la candidatura de Sobalvarro evidencia “un cambio total de las reglas” bajo las cuales se inscribieron como precandidatos en la Alianza CxL. “Nos inscribimos bajo la primicia y la decisión de CxL que los candidatos serían electos bajo un proceso democrático y transparente y que no iban a competir candidatos de CxL”.

Noel Vidaurre, precandidato inscrito en la Alianza CxL. LA PRENSA/Roberto Fonseca

El precandidato reconoció que al ir a competir en la Convención Nacional de CxL, no siendo del partido político, “los convencionales obviamente van a votar por su vicepresidente. Obviamente no hay competencia, porque don Oscar es vicepresidente y lo van a preferir”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí