14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hato ganadero nica de calidad

Los ganaderos preparan a sus competidores con estrictos protocolos de cuidado animal. La Prensa / Wilmer López

Hato nicaragüense mantiene su calidad

Productores temen que de continuar la situación haya un retroceso en el desarrollo ganadero

A pesar de que el sector agropecuario ha sido golpeado por la reforma tributaria que en 2019 gravó con impuestos a los insumos como maquinaria y equipos, provocando que los ganaderos produzcan con costos mucho más altos, la calidad del hato ganadero nicaragüense se mantiene, afirmó Oscar Sobalvarro, Presidente de Expica. “Estos problemas no han incidido en la calidad” y Nicaragua sigue siendo competitiva con el resto de Centroamérica, en cuanto a la producción de buenos animales, dijo.

Por su parte, el ganadero Odel Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Criadores Brahman de Nicaragua, explicó que actualmente no hay retroceso en la genética porque los ganaderos tenían embriones y semen almacenados y todavía están produciendo excelentes animales. “No hemos perdido el entusiasmo y el deseo de seguir produciendo buen ganado, pero si esto no se mejora, tanto política como económicamente, vamos a ser afectados, porque cada día va costando más la importación de material genético”, afirmó.

Agregó que el Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (Inbra), el mejor laboratorio en cuanto a transferencia de embriones, se cerró todo un año y el efecto de ese cierre se sentirá en dos años, aproximadamente.

Hato ganadero
La Prensa /Wilmer López

El desarrollo ganadero en Nicaragua se reanudó después de 1990, cuando se decidió a invertir nuevamente en mejoramiento genético y desde entonces no se ha dejado de hacer. Sin embargo, las dificultades que ha enfrentado el país desde 2018 podrían afectar la importación de material genético y eso implicaría un retroceso en cuanto a productividad.

“Volver a los parámetros anteriores sería un retroceso tremendo, dejaríamos de ser competitivos con el resto de Centroamérica”, advirtió Gutiérrez, de Luz y Sombra, ganadería que se dedica a la crianza de ganado puro desde 1990 y ha producido 5 grandes campeones centroamericanos y 16 grandes campeones nacionales.

En ese sentido, la feria Expica que se inaugura hoy es una importante oportunidad de compartir e intercambiar genética con los ganaderos centroamericanos, aprovechando que los insumos agropecuarios estarán exentos de impuestos durante la feria.

Nicaragua ha demostrado ser altamente competitiva con las ganaderías de la región. Cuenta con más de 20 grandes campeones centroamericanos, tanto machos como hembras, tiene el mayor hato ganadero del istmo, cuenta con un gran potencial ganadero y es uno de los grandes exportadores de carne y leche en Centroamérica.

Hato ganadero de Nicaragua con calidad
Los grandes campeones deben cumplir con exigentes características de alta calidad en su raza. La Prensa / Wilmer López

La Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, Expica Permanente, ha sido clave para el desarrollo del hato ganadero en el país, compuesto mayoritariamente por razas cebuinas, las cuales se adaptan al trópico. Asimismo, ha permitido mejorar la calidad del ganado nicaragüense.
Criadores actualizados

Roberto Reyes, de Ganadería Las Mercedes, de León, comentó que los criadores de ganado puro han tenido un impacto importante en los pequeños y medianos productores. “Nuestros toros y vacas llegan a una ganadería y hacen que se levanten los niveles de reproductividad, se mejora ese hato porque está llevando genética de alta calidad”, dijo.

Oscar Sobalvarro, Presidente de Expica, indicó que la genética ganadera es como la medicina, que siempre está avanzando y modernizándose y hay que estar a tono con lo que ocurre en el mundo.

“Los criadores de razas puras utilizan diferentes métodos para el mejoramiento genético. Empezamos hace años con inseminación, que en ese momento era el ‘boom’, luego dimos el paso siguiente, realizando transferencia de embriones y lo más actual es la fertilización in vitro”, explicó Reyes, quien también es miembro de ACBN.

El ganadero detalló que la inseminación consiste en comprar una pajilla de semen de un toro semental y ponerlo en una vaca para sacar un ternero con esa genética; la transferencia de embriones consiste en que con una pajilla de semen se insemina una vaca, se hace lavado y de esa ovulación se producen entre 15 y 20 terneros con vacas nodrizas. En cambio, con la fertilización in vitro, todo el proceso para fertilizar los ovocitos se hace en un laboratorio. Este método permite sacar el máximo provecho a la pajilla de semen, logrando hasta triplicar la producción.

Sector urge apoyo

Hato Nica de calidad
La Prensa /Wilmer López

En esta feria número 26 de Expica, los ganaderos que llevan sus animales a la arena, esperan que muchos de los grandes campeones sean nicaragüenses. A pesar de las adversidades, el sector ha realizado esfuerzos importantes para mantener la calidad del hato y la productividad que aporta al desarrollo del país. Sin embargo, hace falta apoyo de parte de las instituciones.

“Los criadores de ganado puro estamos abiertos a ser facilitadores y multiplicadores para el desarrollo del sector agropecuario, tratamos de incidir en proyectos que vengan a beneficiar al sector ganadero”, manifestó Reyes.

Por su parte, Gutiérrez hizo un llamado a instituciones bancarias y de gobierno a seguir apoyando al sector ganadero y agrícola de la mejor forma. “La exoneración de insumos es netamente necesaria para el desarrollo, para seguir atendiendo el campo y darle mejores condiciones a nuestros trabajadores. Actualmente los financiamientos tienen intereses que no son aceptables, para las fincas lecheras el panorama es totalmente adverso, porque un litro de leche en finca vale alrededor de seis pesos, todo lo que producimos se paga a muy bajo precio”, lamentó.

Hato nica de calidad
La Prensa /Wilmer López

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí