14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sema Nancy Ludrick tiene 21 años. LAPRENSA/GERMAN GARCÍA

La reina miskita que representará a Nicaragua en los Juegos Olímpicos

A Sema Nancy Ludrick su papá le decía que levantamiento de pesas era un deporte de hombres. Ahora, con 21 años, cumple un sueño: ir a unos Juegos Olímpicos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Sema Nancy Ludrick extraña comer constantemente rondón y pescado como lo hacía en Puerto Cabezas. Su infancia pasó entre la escuela y el futbol. Habla miskito, pero se apena un poco recordarlo cuando está en la capital. Tan solo tiene 21 años y cumplirá un sueño: ir a unos Juegos Olímpicos.

Ludrick es una reina miskita de levantamiento de pesas. Inició a practicarlo con 15 años, cuando un entrenador le dijo que tenía cuerpo de pesista. Lo intentó, entrenó un día, luego en el siguiente quería tirar la toalla por el dolor en su cuerpo, soportó una semana y ganó oro en una competencia. En ese momento se dio cuenta que podía ser su camino. Se mudó a la capital sin el permiso de su papá para seguir con el sueño de las pesas. “Mi papá decía que era deporte de hombres. Cuando él se dio cuenta, me trató y mi hermano le dijo que tal vez podía ser grande en ese deporte”, recuerda Sema Nancy.

Estando reconcentrada en la capital conoció a su esposo: Orlando Vásquez hijo y con 17 años salió embarazada. “Ambos lloramos, éramos dos chavalos sin saber qué hacer. Me sentí muy mal y tenía miedo de decirle a mi papá porque él confiaba mucho en mí”, confía. Las decisiones de la vida la obligaron a madurar prematuramente y asumir un nuevo rol. Ludrick se retiró durante dos años y regresó a Puerto Cabezas. Había perdido sus estudios, dejado a un lado las pesas y solo se dedicaba al cuidado de su niño Darren Ross, mientras Orlando se reincorporaba a las pesas tras una pausa para asumir responsabilidades paternales.

 Su regreso en 2017

Convencida de poder resurgir, Ludrick regresó al mundo de las pesas. “He luchado mucho y nadie me detendrá. Desde mi regreso en 2017 no he tomado vacaciones, porque siento que perder un día de entrenamiento es como si no entrenara por una semana o un mes”.

Sema Nancy Ludrick junto a su hijo Darren Ross. LA PRENSA/ GERMAN GARCÍA

La reina miskita de las pesas compitió ese año en Miami, Florida, en un campeonato panamericano  y en los 58 kilogramos quedó en el puesto 16 con un total de 149 kg. Más adelante saltó a la categoría de los 63 kilogramos y en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo levantó 184 kilos en total, para ocupar el décimo tercer puesto.  En 2019 ya estaba convencida de establecerse en 64 kilogramos y en Guatemala mejoró sus registros totales a 189 kg. Meses después dio un salto impresionante en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, siendo la sexta mejor del continente con un total de 201 kilogramos levantados, cantidad que repitió el año pasado en Santo Domingo, República Dominicana.

Madre, esposa y pesista

Sema Nancy sigue despertando cada mañana con ganas de dormir un poco más, pero tiene muchas responsabilidades encima. Se despierta a las 6:00 para cocinar, se encarga de todos los quehaceres de la casa, deja a su niño en un CDI y a las 8:00 está en el gimnasio. Termina su primera sesión a las 11:30, regresa a casa y empieza a cocinar el almuerzo. Se reencuentra a las 2:00 p.m. con el gimnasio y sin parar suda hasta las 5:00 p.m. En algunos días de la semana trabaja ejercicios físicos en otros gimnasios de la capital tras su segunda sesión. Tras ser una mujer de mil manos, vuelve a casa a preparar la cena.  “A veces el cuerpo me dice no más, pero mis ganas por salir adelante son más grande”, agrega la pesista, mientras se muestra sonriente y feliz.

Ludrick no se olvida de Dios, es evangélica y visita la iglesia al menos tres días a la semana. “Dios es el único que me da fuerzas para poder con todo. Mi esposo e hijo es mi otra fortaleza”, confiesa.

La competencia

Ludrick competirá el 27 de julio en el Forum Internacional de Tokio. Apenas será la cuarta pesista nicaragüense en ir a unos Juegos Olímpicos. Primero fue Karla Moreno (Pekín 2008), Lucía Castañeda (Londres 2012) y la última había sido Scarleth Mercado (Río 2016). Ludrick asistirá al megaevento del deporte por un cupo asignado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

A lo largo de la historia de Nicaragua 12 pesistas han puesto un pie en dicha competición.  Carlos Pérez, Miguel Niño y Manuel Solís en México 1968; Neftaly Parrales y Sergio Moreno en  Montreal 1976; Alfredo Palma y Luis Salinas en Los Ángeles 1984; Álvaro Marenco y Orlando Vásquez en Barcelona 1992, quien repitió en Sídney 2000.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí