14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturada el 12 de junio del 2021 LA PRENSA/Archivo.

Corte IDH otorga medidas provisionales en favor de Tamara Dávila y sus familiares

La Corte considera que el caso de Dávila, quien lleva más de un mes arrestada, reúne los requisitos de extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adoptó medidas cautelares en favor de Tamara Dávila y su núcleo familiar. Dávila fue detenida hace 35 días y forma parte de un grupo de opositores, entre ellos seis precandidatos presidenciales, que han sido detenidos en los últimos meses.

“El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de la señora Daisy Tamara Dávila Rivas. Asimismo, el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de su núcleo familiar”, se lee en la resolución.

La resolución concluye que se encuentran reunidos los requisitos de “extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos de Deisy Tamara Dávila Rivas y su núcleo familiar y que su situación requiere protección a través de medidas urgentes”.

“Por consiguiente, dadas las semejanzas de los hechos de este caso con los analizados al otorgar las medidas provisionales en el asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua, esta Presidencia, a través de medidas urgentes, amplia las referidas medidas provisionales para proteger a la señora Daisy Tamara Dávila Rivas y a su núcleo familiar”, remarca la resolución.

Lea además: CIDH solicita a la Corte IDH  ampliar medidas provisionales a favor de Tamara Dávila y su familia

Estigmatización y amedrentamiento

En el documento se expone que la detención de Dávila “ha estado precedida de actos de estigmatización y amedrentamiento, siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y
persecución. A esto se suma el hecho de que habrían tenido lugar ciertos actos procesales en los que no habría podido participar su abogado de confianza. Según la información de la que dispone el Tribunal, la referida detención, al igual que las relacionadas en la Resolución del 24 de junio de 202115, se habría producido, prima face, en ausencia del estricto respeto de la legislación nacional y en contravención con los estándares interamericanos en la materia”.

Asimismo, la Corte IDH advierte que Dávila es integrante de organizaciones políticas de oposición al Gobierno de Nicaragua y que su detención se enmarca en un contexto de hostigamiento a la oposición política.

Preocupación por falta de información

La Corte IDH, en el mismo documento, deja ver su preocupación por la falta de información oficial de parte del Estado, del paradero y condiciones de detención de Dávila, más allá de la conformación hecha por los funcionarios de la recepción de la prisión.

“Esto, pese a los requerimientos hechos en ese sentido. Así, no obstante que han sido dictadas medidas cautelares de la Comisión en favor de la señora Dávila Rivas, el Estado no ha suministrado información sobre las medidas concretas que estaría tomando para proteger sus derechos. En efecto, el Tribunal constata que, al día de hoy, ha transcurrido más un mes desde que la propuesta beneficiaria fue privada de su libertad, sin que sus familiares o sus representantes legales hayan sido informados oficialmente sobre su paradero”, remarca.

La resolución detalla que Dávila requiere medicación y dieta especial y a sus familiares solo se les ha permitido enviarle líquidos a través de los funcionarios del lugar donde estaría detenida.

Lea también: ¿Quién es Tamara Dávila, la activista y feminista que cumple este domingo 29 días de arresto arbitrario?

“El Estado debe asegurar que una persona esté detenida en condiciones que sean compatibles con el respeto a su dignidad humana, que la manera y el método de ejercer la medida no le someta a angustia o dificultad que exceda el nivel inevitable de sufrimiento intrínseco a la detención, y que, dadas las exigencias prácticas del encarcelamiento, su salud y bienestar estén asegurados adecuadamente”, enfatiza la resolución.

Añade que “se puede inferir la configuración de elementos que reflejan una situación de extrema gravedad y urgencia, con la posibilidad razonable de que continúen materializándose daños irreparables en contra de la señora Dávila Rivas y su núcleo familiar. De igual manera, la Corte nota que los hechos denunciados mantienen una conexión fáctica con las medidas provisionales otorgadas el 24 de junio de 2021, toda vez que se enmarcan
en el mismo contexto”.

Política Corte IDH medidas provisionales Tamara Davila archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí