14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que el acto central se realice en la plaza de la Revolución este lunes 19 de julio. LA PRENSA/ O. Navarrete

Los militantes sandinistas verán a Ortega celebrar el aniversario de la Revolución a través de una pantalla

Por segundo año consecutivo, el orteguismo no hizo llamado a sus seguidores a concentrarse. En cambio, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que "dentro de poco vamos a estar conectados desde la plaza de la Revolución"

Por segundo año consecutivo, la celebración del aniversario de la Revolución Sandinista será virtual. Aunque ni el pasado ni este lo confirmaron, esto parece ser a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Rosario Murillo, vicepresidenta designada del país, dijo en su comunicación diaria en los medios oficialistas, que primero se realizará “un concierto de música de liberación, de libertad, de dignidad” y posteriormente Daniel Ortega brindará su acostumbrado discurso.

La funcionaria dijo que “dentro de poco vamos a estar conectados desde la plaza de la Revolución (…) conectados en todos los municipios, comarcas, barrios y comunidades de nuestra Nicaragua bendita”. Y fue precisamente en esta plaza donde se realizó en 2020 el acto del aniversario de la Revolución de forma privada, con unos cuantos funcionarios del orteguismo y algunos miembros de la Juventud Sandinista.

Previo al 2020, la invitación se hacía para que todos los militantes sandinistas acudieran a la plaza Juan Pablo II, que era el epicentro de la celebración.

En un recorrido hecho la mañana de este lunes 19 de julio, LA PRENSA constató que la plaza de la Revolución se encontraba rodeada de policías motorizados, patrullas policiales y una cadena humana de civiles uniformados con camiseta blanca, pantalón y gorra negra y en la mano un “amansa bolos”.

En el sitio, además de los policías, había una gran cantidad de civiles motorizados concentrados en esquinas. También se lograron apreciar veteranos vestidos de verde olivo con pañuelos rojinegro en el cuello.

Estos son los civiles con amansa bolos que se mantienen en la plaza de la Revolución. LA PRENSA/O. Navarrete

El acceso al sector del mausoleo Carlos Fonseca y a la Catedral vieja, ubicados contiguo a la plaza donde se espera que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, lleguen por la tarde, se encontraba cerrado.

Aunque el régimen no ha revelado detalles del acto principal para celebrar el 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el fin de semana se estaban realizando arreglos en la plaza de la Revolución, dejando atrás los eventos masivos que se realizaban en la plaza Juan Pablo II.

Así está la plaza de la Revolución. LA PRENSA/O. Navarrete

El viernes, por ejemplo, se logró ver a más de 40 personas realizando algún tipo de trabajo en el sitio: unos con la ornamentación y otros con las estructuras metálicas para el sistema de luces y tarima principal.

La plaza Juan Pablo II está ocupada por vendedores este lunes 19 de julio. Antes del 2020, este era el escenario de la celebración sandinista. LA PRENSA/O. Navarrete

La plaza Juan Pablo II este lunes se encontraba desolada y solo se lograron apreciar vendedores de camisetas con la cara del Che Guevara, Sandino, Daniel Ortega, banderas y pañuelos rojinegro. Esta escena se repetía por toda la Avenida Bolívar.

A medida que avanzaba el día, se observaban grupos de motorizados recorrer las principales avenidas de Managua, con grandes banderas rojinegras, atuendos militares o ropa oscura y mascarillas con dibujos de calaveras. Muchos de ellos acompañados de policías.

Política Daniel Ortega FSLN Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí