14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo

Cada 1 de agosto la imagen de Santo Domingo de Guzmán es bajada de Las Sierritas y regresa el 10 del mismo mes. Ambos días son feriados en la capital. LA PRENSA/J.FLORES

Iglesia católica valora suspender festividades de Santo Domingo

«Como un gesto de cercanía y solidaridad por la persona que está sufriendo» a causa del Covid-19, propuso el Cardenal Leopoldo Brenes

La Arquidiócesis de Managua está valorando «posponer» cualquier actividad que promueva la aglomeración de personas, como procesiones y todo lo relacionado a las fiestas patronales de Managua, que se realizan del uno al diez de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, debido al aumento sostenido de contagios y muertes por Covid-19 registrados durante las últimas semanas en el país.

La disposición de la Iglesia católica fue hecha este jueves por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo metropolitano de Managua, durante la santa misa realizada en la Catedral. Tras el anuncio, el religioso llamó a los feligreses y la ciudadanía en general a tomar las medidas de protección. «Cuidémonos», repitió en varias ocasiones.

«Sigamos orando, especialmente por estos hermanos que están en los hospitales. Por eso he pensado que nuestras fiestas patronales, propias de estos meses, tendremos que posponerlas, como un gesto de cercanía y solidaridad por la persona que está sufriendo» como consecuencia del Covid-19, mencionó el cardenal.

Lea además: «Ya tenía el pastel en la casa». La historia de la joven que canceló su boda por contagio familiar de Covid-19

Brenes, a su vez, ejemplificó la grave crisis sanitaria que vive el país con lo que ocurre dentro del círculo religioso, donde varios sacerdotes están infectados por el virus. «Nosotros como presbíteros tenemos un sacerdote hospitalizado, la Diócesis de Matagalpa tiene otro sacerdote, hay otros sacerdotes que están cuidándose, allí siguiendo cuarentena en sus parroquias, pero también tenemos familias, me llaman que ore por ellos», alertó.

«A la espera de confirmación»

Ante estas declaraciones del arzobispo de Managua, el sacerdote Boanerges Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, que está ubicada en Las Sierritas, explicó a LA PRENSA que de momento no ha recibido ninguna orientación por parte del cardenal, pero dijo que este sábado sostendrán una reunión para hablar sobre el tema.

«Como él mismo nos instruyó, todos los sacerdotes que estamos en las parroquias donde se hacen las festividades patronales más relevantes, de Masaya, Carazo y Managua, hemos sostenido reuniones con las personas para ver cómo anda el sentir de la población y ya hemos trasladado al cardenal esas condiciones. Entiendo que este fin de semana él nos pasará una comunicación más oficial con todas las instrucciones más específicas», detalló Carballo.

Sobre esta disposición, dice el párroco, es un criterio que la realidad de la pandemia impone y calificó de «iluminadora» la decisión del jerarca.

«Momento de súplica»

Llamó a los devotos, promesantes y tradicionalistas a evitar realizar cualquiera de estas actividades de manera presencial, para evitar aglomeraciones. En su lugar los convocó a conmemorar las festividades desde una verdadera devoción, unidos de forma espiritual y pedir por el «cese de la pandemia».

«Con información de algunos sacerdotes, algunos médicos, que me dicen: ‘exhorte a que se cuiden’, muchos están muriendo, muchos están enfermos cuidándose en sus casas. Por eso, yo invito a la solidaridad propia de nuestra fe, para que sigamos orando y nuestras fiestas patronales sean momentos de recogimiento, sean momentos de silencio, de súplica, de cercanía con el Señor a través de nuestros santos patrones, para pedirles intensamente el cese de esta pandemia», dijo Brenes durante la misa.

Este anuncio se da en un momento en que el país refleja un aumento significativo de casos de Covid-19, lo cual ha sido reconocido por el mismo Ministerio de Salud (Minsa), pues completó once semanas consecutivas de incremento en los contagios.

En la semana del 6 al 13 de julio, el Minsa contabilizó 306 casos y una muerte por el nuevo coronavirus. El aumento de contagios respecto a la semana anterior es de 23 casos. Con estos datos, según la institución, el país acumula 8,767 casos de Covid-19 y 193 defunciones por la enfermedad.

Puede interesarle: Salas de UCI en hospitales de Nicaragua llenas de Covid-19

«Me decía un médico, casi llorando por teléfono: ‘monseñor, cuando celebre la misa, ore por nosotros’. Sufren los médicos cuando un enfermo los mira que va a morir, y este médico casi llorando me decía: ‘dígale a la gente que se cuide, a los jóvenes que se cuiden, esta nueva cepa producto de un virus nuevo es más fuerte, más dura, está atacando a los niños, está atacando a los jóvenes», declaró el cardenal Brenes en la misa de este jueves.

Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, la Iglesia católica se ha destacado por adoptar medidas estrictas para contener los contagios. En los momentos más álgidos del virus, entre mayo y junio de 2020, las autoridades eclesiásticas suspendieron las misas presenciales y toda actividad que ocasionara aglomeración de personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí