14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volumen exportado de oro totalizó 7,700.8 kilogramos hasta junio de 2021. Cortesía/LA PRENSA

Nicaragua podría alcanzar una exportación récord de oro, que le generaría más de 825 millones de dólares en 2021

En el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2020, el oro ha registrado un incremento del 63 por ciento en sus exportaciones

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En el primer semestre del año el oro en bruto continúa liderando las exportaciones nicaragüenses. Este producto registró un aumento del 44.5 por ciento en cuanto a volumen y 63 por ciento en cuanto a valor, si se compara con igual periodo de 2020, según datos brindados por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En los primeros seis meses de 2021, Nicaragua exportó un total de 431.1 millones de dólares, 63 por ciento más que lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se situó en 264.4 millones de dólares.

De hecho, en lo que va del año ya se superó lo captado en todo 2017 (322.6 millones de dólares), 2018 (375 millones de dólares) y está cerca de la cifra registrada en 2019 (499.8 millones de dólares). (Vea infografía)

Por otra parte, el volumen exportado de oro totalizó 7,700.8 kilogramos hasta junio de 2021, cifra superior a la registrada en 2020 (5,325.8 kilogramos), es decir, hay una diferencia de 2,375 kilogramos en ambos periodos, lo que se traduce en un aumento del 44.5 por ciento.

Lea además: Minería artesanal nicaragüense genera unos 170 millones de dólares al año

Y es que, en cuanto a precio promedio por kilogramo, el oro registró un incremento de 12.7 por ciento, pasando de 49.6 dólares en los primeros seis meses del 2020, a 55.9 en igual periodo este año, según cifras del Cetrex.

El fuerte aumento en la demanda de este metal precioso coincide con el segundo año de incertidumbre en la economía mundial, afectada por la crisis sanitaria, lo que provoca que inversores apuesten por el oro como forma de refugio ante las volatilidades de los mercados.

Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), explicó a LA PRENSA que en el primer semestre del año se exportaron 247,000 onzas de oro, que equivalen a los 431.1 millones de dólares mencionados anteriormente. Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de este producto, seguido de Suiza e Inglaterra.

También comentó que hay tres factores que han empujado este resultado positivo, siendo el principal el precio internacional del oro. “La incertidumbre de la economía global hace que (el valor) ande oscilando en un crecimiento del 20 por ciento a nivel internacional, desde el año pasado ha estado así y esa ha sido la principal variable”.

“Número dos, ha sido el nivel de inversiones que se han hecho en los últimos diez años en el sector de minería metálica, lo que ha significado un crecimiento en la productividad cercana al 12 por ciento”, mencionó al respecto.

Asimismo, explicó que otro factor que ayudó a incrementar las exportaciones es que en mayo de este año entró en operaciones la empresa Mako Mining en la Mina San Albino, en el municipio El Jícaro, Nueva Segovia, “aportando una producción de 30,000 onzas anuales de oro e invirtiendo a la fecha más de 65 millones de dólares”, agregó.

El líder gremial estimó que para el cierre del año habrá un crecimiento de aproximadamente 20 o 25 por ciento, “se generarán más de 825 millones de dólares en exportaciones, como resultado de 450,000 onzas de oro exportado”, indicó.

Lea también: Qué hay detrás del deslumbrante repunte de las exportaciones de oro en bruto que supera el 40 % a marzo en Nicaragua

Sector minero representa el 75 por ciento de las exportaciones del país

Murillo agregó que las empresas exportadoras socias de Caminic (Calibre Mining, Hemco, Plantel Los Ángeles y Mako Mining) exportan entre el 70 y 75 por ciento del total de las exportaciones del país.

Siguiendo esta línea, compartió que Caminic representa al sector metálico y no metálico, “en la Cámara actualmente somos 60 socios de los cuales la mitad son empresas suplidoras al sector minero y las otras 30 están divididas entre empresas metálicas y no metálicas”.

Sobre la minería no metálica, el sector estima un crecimiento cercano al 10 por ciento. Esta incluye materia prima utilizada para la producción de agregados, concretos, bloques, adoquines y adicionalmente, “la caliza y la marca para la producción de cemento”.

En general, el sector minero genera 4,800 empleos directos y aproximadamente 9,200 empleos indirectos, “si bien es cierto, por la incertidumbre de los últimos tres años, incluyendo los efectos de la pandemia de Covid-19 hemos tenido que hacer un sinnúmero de aplicaciones de protocolos, sin embargo hemos logrado mantener el empleo”, aseguró.

Por otro lado, Murillo explicó que en mayo la entidad hizo un análisis sobre el potencial minero en Nicaragua con Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) y estiman que en los próximos dos años, es decir para el 2023, el país va a alcanzar las 500,000 onzas de oro para la exportación.

“Para lograr alcanzar esa cifra en 2023, entrarán en operación Mina La India de Condor Gold y dos planteles de minería artesanal del Plantel Los Ángeles, quien anunció una inversión de 25 millones de dólares”, sostuvo.

Minería artesanal en busca de certificación

La minería en Nicaragua ha venido transformándose de manera acelerada hacia modelos que tengan un impacto positivo en la vida de las personas y a la vez, sea amigable con el medioambiente.

“Hace ocho años definimos algo que se denomina “Minería para todos”, tiene tres ejes: incrementar empleos, desarrollo comunitario y sostenibilidad. En el caso del eje de sostenibilidad, hemos venido realizando una serie de acciones que van principalmente ligadas al tema de protección de las fuentes de agua y reforestación”, explicó.

Siguiendo esta línea, Murillo compartió que el 1 de julio se realizó una jornada de reforestación en la comunidad Rincón de los García, del municipio de Villanueva, Chinandega. Asimismo, el 5 de junio se efectuó otra jornada en La Libertad, Chontales.

“Tenemos prevista una en agosto, la vamos a realizar en Nindirí y tenemos la siguiente para septiembre en el Triángulo Minero”, agregó.

El presidente de Caminic afirmó que actualmente están trabajando en el tema de certificación de la minería artesanal, para contribuir al no uso del mercurio cuando se realiza esta actividad de manera informal.

“Impulsamos desde hace 8 años el modelo de ordenamiento y desarrollo de la minería artesanal en la cual tenemos 12,500 mineros artesanales que están organizados dentro de este modelo” y compartió que estima que la certificación debería estar lista en dos años.

“El proceso de certificar a los mineros artesanales lo iniciamos hace dos años y estimamos que en los próximos dos vamos a concluir el proceso”, aseguró Sergio Murillo, presidente de Caminic.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí