14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángel Gámez (centro) y Ángel Rocha (derecha) tras haber cruzado el río Bravo este lunes. LA PRENSA/Cortesía

“Vengo a exiliarme por la persecución política que hay en nuestro país”. Jóvenes opositores buscan asilo político en Estados Unidos

Ángel Gabriel Rocha y Ángel Gabriel Gámez salieron de Nicaragua hace 15 días. La noche de este lunes cruzaron el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y entregarse a migración

Ángel Gabriel Rocha y Ángel Gabriel Gámez cruzaron el río Bravo la noche de este lunes, con intenciones de entregarse a las autoridades de migración de Estados Unidos y solicitar asilo político. Ambos son miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y por su participación en las protestas de 2018 estaban siendo asediados y perseguidos por fanáticos orteguistas.

El viaje lo emprendieron hace 15 días, se movilizaron en autobús desde Nicaragua hacia Guatemala y después hasta México, relató Arianna Moraga, coordinadora del movimiento estudiantil y quien los monitoreó en el trayecto. Posteriormente fueron guiados, junto con un grupo de migrantes centroamericanos, por un coyote hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Rocha, de 26 años y originario de Muelle de los Bueyes, y Gámez, de 23 años y originario de Managua, se unieron a las protestas cívicas de 2018 en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde eran estudiantes activos. Moraga destacó que la participación de Rocha fue un poco más visible, ya que Gámez tenía temor de represalias contra su familia, que labora para el Estado.

Lea además: EE. UU. impone restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial

“Ellos estaban viviendo en la misma casa de seguridad en Managua y desde hace ya varias semanas venían siendo víctimas de asedio, acoso y persecución. Ángel Rocha tenía una moto en la que se movilizaba aquí en la capital y en distintas ocasiones fue detenido (por agentes de tránsito), le quitaban sus papeles, lo revisaban, lo interrogaban y en distintas ocasiones fue acosado a través de las redes y por vía mensajes sobre su participación en la Upoli”, dijo Moraga.

Los jóvenes habían intentado reanudar sus estudios universitarios, pero en el caso de Rocha no pudo ingresar a la Universidad Nacional Agraria (UNA), ya que fue reconocido por su participación en las protestas. En el caso de Gámez, estaba estudiando inglés y trabajando para ayudar a su familia.

Ángel Rocha. LA PRENSA/Tomada de redes

La dirigente estudiantil también refirió que las recientes detenciones de opositores que ha ejecutado el régimen de Daniel Ortega, y que hasta la fecha suman 26 ciudadanos, los puso en una situación de vulnerabilidad y generó miedo y desesperación en los jóvenes, quienes decidieron emigrar.

Retenidos en la frontera de Nicaragua

Según Moraga, en la frontera de Nicaragua con Honduras los jóvenes fueron bajados del autobús, interrogados y detenidos por las autoridades de migración por más de una hora. “Se ensañaron con ellos y empezaron a hacerles preguntas sobre los motivos por los que viajaban, hacia dónde se dirigían, si estaban buscando como ir a reunirse con más golpistas en el exterior y seguir jodiendo o desestabilizando el país. Ellos contestaron que únicamente estaban viajando por motivos personales, por motivos familiares”, contó la joven, quien destaca que las personas que viajaban en el medio de transporte se solidarizaron con ellos y esperaron a que las autoridades nicaragüenses los dejaran ir.

Tras llegar a México, los jóvenes se unieron a un grupo de migrantes centroamericanos que también iban a ser guiados por el coyote para llegar a Estados Unidos. Según Moraga, todos fueron trasladados en un transporte privado y los jóvenes evitaron decir que eran provenientes de Nicaragua, ya que se les había informado que si descubrían su origen existía la posibilidad de que les cobraran más dinero del acordado.

Puede interesarle: Luis Fley, precandidato presidencial, se exilia por amenazas de ser encarcelado por el régimen

En un audio difundido a través de WhatsApp, Ángel Rocha asegura que pasaron como hondureños y que había más nicaragüenses en el grupo. “Tengo 26 años de edad, cumplo 27 este 19 de julio, lastimosamente no sé si voy a estar celebrando con mis amistades porque voy a entregarme a la patrulla fronteriza, vengo a exiliarme por la persecución política que hay en nuestro país. Aquí estamos, sé que no es fácil; respeto y admiración para los que siguen luchando, y respeto y admiración por los que nos estamos exiliando”, dijo Rocha en el audio.

Moraga aseguró que después de las 11:00 de la noche de este lunes ya no tuvo comunicación con los jóvenes, por lo que presume que ya se entregaron a las autoridades migratorias. “Por eso nosotros estamos elevando la alerta, tratando de difundir la información para que esto llegue a las personas en Estados Unidos que están a cargo de la situación de Ángel Rocha y Ángel Gámez, y que puedan confiar en el problema de los jóvenes. Confiamos en Dios y en esta comunidad nicaragüense tan grande para que puedan lograr pasar y quedarse en Estados Unidos”, refirió.

Intentaron viajar de forma legal

Moraga aseguró que los jóvenes intentaron viajar de forma legal hacia Estados Unidos, pero no tuvieron éxito. En el caso de Rocha, este ya había contado con una visa de entrada y salida a Estados Unidos e intentó renovarla, pero no fue posible ya que debía esperar al menos dos años para poder hacer el trámite. Sobre Gámez, Moraga dijo que programó su cita en la embajada para poder gestionar su visa, pero esta le fue entregada con fecha de 2022, por lo que decidieron viajar por tierra.

Una vez sea confirmada la detención de los jóvenes en un sistema en línea, Moraga aseguró que ya cuentan con una abogada que estará a cargo de su defensa. “Ya la abogada está esperando ese momento para poder dirigirse, ya sea hacia la frontera o empezar a comunicarse con las autoridades para dar seguimiento a los jóvenes”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí