14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niño pierde un ojo ante ataque de pitbull

Adolescente pierde un ojo tras agresión de dos pitbulls en Chinandega

Vecinos piden que los animales sean sacrificados

Dos perros de raza pitbull atacaron e hirieron de gravedad a un adolescente de 14 años, quien perdió el ojo izquierdo. Los hechos se dieron el pasado jueves en el reparto Bayardo Arce, al sur de la ciudad de Chinandega.

Yesica Medina, madre del menor, relató el hecho ocurrido la noche del jueves, cuando ella le había pedido a su hijo que no saliera de casa, pues le invadía un mal presentimiento, pero en un instante que se levantó a contestar el teléfono, el menor salió a la venta a comprarse un chocobanano y de pronto escuchó los gritos de una vecina que le llamaba.

“No podía entender lo que le había pasado ni la gravedad de las lesiones que había sufrido, solo pensé lo peor cuando lo vi ensangrentado. En ese momento no sabía qué hacer, sentí que me moría al ver a mi niño en ese estado”, dijo entre sollozos Medina.

Cirugía de emergencia

“Le dije a la niña que me diera un chocobanano, en eso miré a los dos perros sueltos y le dije a la chavalita que no abriera el portón, pero cuando me da los chocobananos los perros se vinieron sobre mí. El primero me puso las patas en el pecho y me agarró del brazo, me arrinconó hasta la panadería, pero como pude lo agarré de las orejas y lo estrellé contra la pared y le daba patadas, cuando en eso Simba me atacó”, relató el adolescente entre lágrimas.

“Lo que no quería era morirme, porque no me sentía la mitad del cuerpo. En ese momento recordé lo que había presentido mi mamá, quien me dijo que no saliera”, añadió el menor.

El adolescente fue trasladado a una clínica previsional y lo operaron de emergencia, pero no pudieron salvarle el ojo.

Este es uno de los perros que atacó al adolescente. LA PRENSA/B.Medina

Permanecen atados

Tanto Roco como Simba son perros que permanecen atados con mecate todo el día, al pie de unos postes de madera. Minutos antes que atacaran al menor los habían soltado. Su dueño cree que actuaron por instinto al escuchar los ruidos del portón de lata de la casa.

Geovanny Mendoza es el dueño de los perros y dijo que luchó contra los animales, pero no logró evitar la tragedia: “Los perros jamás habían atacado a ninguna persona, creo que Simba, en su naturaleza, pudo haber atacado por instinto al pensar que me estaban atacando al momento que intentaba proteger al menor, de Roco”.

El hecho ocurrió en el reparto Bayardo Arce, en Chinandega. LA PRENSA/B.Medina

Agregó que todos los días suelta a los animales después de las 9:00 de la noche, luego que asegura que el portón de la casa ya está cerrado. Pero ese día, la niña abrió el portón para despachar un chocobanano, cuando uno de los perros, Roco, logró salirse.

“La niña abrió el pasador y al escuchar el ruido de la lata salió corriendo. Lo seguí y le llamé, se detuvo pero al seguir escuchando el ruido de las latas se regresó, pasó entre las piernas de la niña y logró salirse, y fue cuando se lanzó sobre el menor y lo agarró del brazo derecho, de inmediato busqué proteger al niño con una mano y quitar al perro con la otra, mientras le pedía al niño que se levantara, pero en eso Simba, el otro perro, se lanzó y agredió al niño que estaba en forma fetal y en lo que levantó el rostro lo agarró del pómulo y le causó el daño en su ojo. Lamento mucho lo que ha pasado, hice todo para evitar que esto ocurriera”, indicó.

Esperan resolución del Minsa

Mendoza aseguró que no se ha rehusado a nada y que se ha puesto a la orden de la familia para cubrir todos los gastos médicos y cualquier atención que el menor necesite en este proceso. Además, indicó que espera una resolución de las autoridades del Ministerio de Salud y la Policía, sobre cuál será el destino de ambos perros de 1 y 2 años.

Este es el otro can señalado por los vecinos de la agresión. LA PRENSA/B.Medina

Vecinos del sector, familiares del menor y la misma víctima han pedido que sacrifiquen a ambos perros, a quienes consideran  un peligro para la comunidad. De lo contrario, advirtieron que si no toman acciones inmediatas, lo harán con sus propias manos.

Ante esta solicitud, Mendoza dijo que no estaba en sus manos tomar tal decisión y estaba a la espera de una resolución de las autoridades del Minsa, quienes estuvieron haciendo su valoración y hasta el momento esperaría lo que la ley diga. “No puedo actuar con mi propia mano, porque si yo supiera que con sacrificar a los animales se va a solucionar todo, no hay problema, pero si se sacrifican a los animales y el problema va a seguir y voy a seguir siendo señalado por todos. Entonces que lo que tenga que pasar lo decidan las autoridades”, puntualizó.

El menor será sometido a una segunda cirugía en los próximos días para la restauración del parpado. Además, tiene heridas en el brazo y pómulo izquierdo.

Sucesos ataque Chinandega niño Pitbull archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí