14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tensión en Cuba: Régimen detiene a periodista y protestas persisten en las calles

La periodista Camila Acosta, corresponsal del medio español ABC, fue detenida este lunes. Aún no hay una cifra oficial de heridos y detenidos

Un día después de que miles de cubanos salieron a marchar por varias ciudades de la isla para denunciar la crisis económica, la falta de alimentos y medicinas y para pedir “libertad”, las protestas continúan a pesar de que el régimen intenta callar las voces de los manifestantes con cortes de internet, bloqueos policiales y detenciones.

Este lunes se reportaron manifestaciones en horas de la mañana en barrios periféricos de La Habana, según informó el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, quien además denunció la suspensión del servicio de internet en el país. “El régimen no quiere que informemos y está cortando la señal, la única que tenemos en el país”, aseguró.

Por su parte, la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, aseguró que informar sobre la situación en el país es todo un desafío. “Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Entre aplausos y con la consigna de “Libertad”, una multitud de cubanos se reunió en La Habana para seguir manifestándose en contra del régimen, según documentó Elizabeth Nuñez en un video difundido por Facebook.

Lea además: Protestas en Cuba: 3 claves para entender las manifestaciones en la isla, las más grandes en décadas

También se reportaron manifestaciones en otros puntos como la ciudad de Holguín, donde los pobladores permanecían en las calles demandando libertad. “Abajo el régimen”, “Abajo el castrismo”, eran parte de las consignas de los manifestantes que participaban a pie, en bicicleta o en sus vehículos.

NetBlocks, un observatorio de internet, confirmó el bloqueo a las plataformas de redes sociales y de mensajería este lunes por el proveedor de internet de ese país, ETECSA.

En medio de una calma aparente y con poco acceso a la información, se reportan detenciones en zonas como Alquízar, según el reporte del diario 14ymedio. Horas más tarde se reportó la detención de la periodista Camila Acosta, corresponsal del medio español ABC en Cuba.

Según el medio, que cita al escritor Ángel Santiesteban, la periodista fue detenida cuando salía de su vivienda a realizar diligencias personales. Acosta cubrió este domingo las multitudinarias protestas en La Habana. El vicesecretario de comunicación del Partido Popular de España, Pablo Montesinos, urgió su liberación.

Además, entre los detenidos figuran los artistas Raúl Prado, Yunior García, Solveig Font, Gretel Medina, Juan Carlos Calahorra, Daniel Triana y Reynier Díaz. También fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, Manuel Cuesta Morúa y Amaury Pacheco.

“En mi barrio ya se han llevado a dos jóvenes y estoy esperando que me vengan a buscar a mí también, porque yo fui uno de los que protestó”, aseguró un joven residente de Alquízar, Artemisa, al medio cubano.

LA PRENSA/AFP

En el país además se reportan desapariciones. Un usuario de Twitter denunció que su hermano Ariel Falcón fue secuestrado y desconocen su ubicación. “Está en alguna prisión pero ninguna nos confirma nada. No paremos de tuitear esto hasta que nos den su ubicación y lo suelten”, dijo. También se reporta la desaparición de Henry Constantin, director del medio La Hora de Cuba.

Joe Biden: “Escuche a su pueblo”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó este lunes a Estados Unidos de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió que “escuche a su pueblo”.

En una transmisión en directo en televisión y radio, el mandatario cubano aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos. “¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, denunció el presidente.

En tanto, Rusia y México rechazaron cualquier “injerencia externa” en Cuba tras las protestas sociales. “Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

Por su parte México se ofreció enviar ayuda humanitaria. México podría “ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las protestas de este domingo surgieron de manera espontánea en San Antonio de los Baños, donde iniciaron las concentraciones, así como en Artemisa, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, según informaron medios locales. Los manifestantes denunciaron la escasez de alimentos, medicinas y apagones eléctricos. Así como la grave situación que enfrentan con la pandemia del Covid-19.

Puede interesarle: La cólera estalla en las calles de Cuba y el régimen convoca a revolucionarios al combate

Al grito de “abajo la dictadura”, “Queremos vacuna, “Patria y vida”, los manifestantes también pidieron al gobierno que permitiera un corredor humanitario para facilitar el envío de donativos desde el exterior, pero fue rechazado. Según los medios de comunicación, el gobierno desplegó tropas especiales para reprimir a la población y disolver las protestas.

En respuesta al estallido social, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “lacayos y mercenarios” a los manifestantes durante una comparecencia en televisión. Además instó a sus fanáticos a salir a las calles ya que estas “son de los revolucionarios” y dijo que estaban dispuestos a todo.

Asimismo, dijo que “las calles y que los manifestantes tienen que pasar por encima de sus cadáveres y que están dispuestos a todo. Las manifestaciones de este domingo fueron consideradas como la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años.

Con información de agencias, medios de comunicación locales y reporte de periodistas. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí