14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tatiana Guzmán y Henry Púpiro durante un partido de la selección mayor femenina. LA PRENSA/ CORTESÍA/ LEONEL RODRÍGUEZ/ FENIFUT

Nicaragua tendrá a dos representantes de arbitraje en la Copa Oro: uno en el VAR y el otro como asistente

Se trata de la capitalina Tatiana Guzmán, quien ha venido evolucionado desde 2018, y Henry Pupiro, quien recientemente se está abriendo espacio con fuerza en la Concacaf

Tatiana Guzmán y Henry Pupiro se marcharon el pasado domingo a Estados Unidos para arrancar con el curso de actualización de los árbitros de la Copa Oro 2021, que se realizará del 10 de julio al 1 de agosto en varias ciudades de Estados Unidos. Durante siete días han estado repasando de las reglas de juego, haciendo pruebas físicas y análisis de partidos como parte de la preparación previa que tendrán los mejores colegiados de la región que estarán en el torneo de selecciones.

Donald Campos, responsable de árbitros de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), explicó que Guzmán irá como árbitro del VAR y Pupiro como asistente. “Solo hemos tenido asistentes en este torneo: Hugo Calero en 2003, Silvio Arias en 2007, Keytzel Corrales 2017, Pupiro en 2019 y ahora, más Tatiana que es la única árbitra pero en el VAR”, señala Campos, quien ha estado de asesor de árbitros en la Copa Oro 2011, 2013 y 2015. La comisión de árbitros de Concacaf decidirá las asignaciones de los juegos.

Guzmán, quien es árbitra FIFA desde el 2014, ha participado en 41 partidos internacionales (24 de cuarto árbitro) de selecciones femeninas, sobre todo, y masculinas de todas las categorías en diferentes torneos de Concacaf, según Soccerway. El salto calidad lo dio en el 2018: en febrero se convirtió en la primer árbitra en la historia de la primera división masculina nicaragüense y en diciembre la Concacaf la nominó entre las mejores árbitras de ese año. En febrero de 2020 fue la árbitra de la final en el Campeonato Preolímpico Femenino de Concacaf entre Canadá y Estados Unidos y desde noviembre se mantiene en la lista de las árbitras para el Mundial Femenino de Austria y Nueva Zelanda 2023. El 8 de junio estuvo como cuarto árbitro en el duelo entre Guyana y Puerto Rico en la primera fase de las eliminatorias de Catar 2022.

Pupiro viene abriéndose espacio con fuerza en la Copa Oro 2019 porque desde entonces ha venido participando en 16 de sus 27 partidos internacionales a partir de 2014 que logró el gafete FIFA. La mayoría de esos encuentros (18) han sido como segundo asistente y en torneos de clubes (14) destacando nueve de la Liga de Campeones de Concacaf. Los otros son en selecciones nacionales absolutas en amistosos, eliminatorias mundialistas y Liga de Naciones y tres de la eliminatoria Olímpica masculina de Concacaf, que se realizó en marzo en México.

Deportes Copa Oro fenifut archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí