14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicas en hollywood

El actor nicaragüense René Enríquez.

Siete nicaragüenses que han triunfado en Hollywood

Nicaragua es cuna de grandes talentos, pero pocas oportunidades. Es por eso que cada vez que un compatriota logra alcanzar la cima el país celebra su triunfo como propio. Aquí siete nicas que han puesto en alto el nombre de Nicaragua en la industria cinematográfica internacional.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

René Enríquez

El granadino René Enríquez se codeó con actores como Charles Bronson. Además de participar en dramas y películas de acción hizo comedias como “Bananas” donde compartió créditos con Carlos Montalván y Woody Allen. También participó en “Bajo Fuego”. Una cinta basada en la insurrección nicaragüense nominada a mejor música en los Oscar de 1984, donde hizo el papel de Anastasio Somoza. En tv se destacó como el teniente Ray Calletano en una de las series policiales más vista de los 80 en EE.UU.: “Hill Street Blues”, de la cadena NBC. No está claro si su muerte se debió a un cáncer de páncreas o debido a complicaciones por Sida, en 1990.Nicas en Hollywood

Bárbara Carrera

Considerada un sex simbol en los años 70 y una de las primeras latinas en destacarse en el cine de EE.UU. La blufileña Bárbara Carrera, hoy de 75 años, inició su ascenso como modelo en la agencia Eileen Ford. Una de sus primeras actuaciones fue en la cinta “Embrión Mortífero” junto a Rock Hudson, esta película le abriría las puertas de la fama. “La Isla del Doctor Moreau” fue su siguiente éxito donde actuó junto a Marlon Brando y finalmente lo que la consagró como actriz fue su participación en la saga de James Bond: “Nunca digas nunca jamás”. En esta película fue la ‘chica Bond’ y compartió pantalla con el icónico y ya fallecido Sean Connery.

Lillian Molieri

Desde mediados de los años 40 Lillian Molieri Bermúdez ocupó un lugar en el firmamento de estrellas de Hollywwod donde trabajó por más de una década como actriz de reparto. Tenía la mirada que las divas suelen tener: altiva y penetrante. Dominaba tres idiomas además del español: francés, inglés e italiano. La nicaragüense de ascendencia italiana estudió arte escénico y actuó en grandes películas como Anna y el rey de Siam, Tarzán y la mujer leopardo, La hija de Neptuno, Al sur del Río Grande y unas 30 películas más donde tuvo apariciones menores. Walter Craig, Jack Lemmon, Jerry Lewis, Rex Harrison y Johnny Weismuller fueron grandes amigos de la actriz. A su regreso a Nicaragua en los 60 se dedicó a dar clases de ballet. Murió en 1980 a los 55 años.

Isaac Reyes

El actor de 32 años Isaac Reyes estudió ciencias sociales, pero su sueño siempre fue la actuación. Aunque nació en NY, EE.UU. tiene raíces nicaragüenses y dominicanas. En 2011 su oportunidad llegó con la serie “Relaciones Peligrosas” de Telemundo. Su mamá –de origen rivense— lo alentó a ir al casting. Fue elegido entre más de mil jóvenes. En 2012 después de que se estrenó la serie viajó a Nicaragua como embajador de buena voluntad de la fundación Zamora Terán. Más tarde su papel en “For Family’s Sake” lo acreditó a recibir el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de NY en 2014. Desde entonces sus éxitos siguen llegando.

Le puede interesar: Isaac Reyes con la bandera azul y blanco pidió por Nicaragua en Tierra Santa.

Gabriel Serra

El cineasta nicaragüense de 36 años Gabriel Serra estuvo nominado al Óscar en 2015 con su cortometraje documental “La Parka”. Una historia que narra la vida de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero. Inicialmente el documental fue un trabajo para un taller de su maestría. Sin embargo, terminó compitiendo en 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios. La Parka fue la primera obra nicaragüense nominada a una estatuilla de la Academia de Hollywood. Aunque no recibió apoyo de la crítica ni ganó el ansiado premio, para los nicas el solo hecho de haber estado ahí lo convierte en un orgullo nacional.

Nicas en Hollywood

Shakira Barrera

La actriz nica-estadounidense Shakira Barrera pronto cumplirá 31 años y nació en New Jersey. Ha actuado en al menos ocho películas, pero se dio a conocer como actriz internacional en la segunda temporada de G.L.O.W. –una serie de Netflix donde encarna a una bailarina lesbiana mexicoamericana–. Aunque ya había hecho incursiones importantes en ‘Fackin it’ de MTV y ‘Grey´s Anatomy’. En la entrega de premios anual del sindicato de actores estadounidenses, SAG Awards 2019, Barrera demostró el orgullo por sus raíces y su apoyo a las víctimas de la represión de Ortega. Apareció en un vestido blanco con una capa que semejaba la bandera de Nicaragua. El bolso de lentejuelas tenía escrita la frase “Nicaragua libre” en inglés.nicas en Hollywood

Roberto Aguirre Sacasa

El ingenio de sus guiones le dio a Roberto Aguirre Sacasa –hijo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa—  un lugar en el mundo de Marvel Comics desde el 2003 y le abrió las puertas de HBO, FOX y Broadway. Aunque nació en Washington pasó gran parte de su infancia entre Nicaragua y EE.UU. En 2011 reescribió el guion de Spiderman: Turn Off the Dark para Broadway. También fue guionista y coproductor de la tercera temporada de Glee, ganadora del Globo de Oro en 2009 y 2010. Entre otros trabajos ha hecho adaptaciones para cine de varias obras de Stephen King. Actualmente es productor ejecutivo en el reinicio de ‘True blood’ de HBO, próxima a estrenarse.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí