14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Por qué los nicaragüenses no deben bajar la guardia frente a la pandemia del Covid-19

El martes de la semana pasada, el Minsa reportó 215 casos confirmados de Covid-19, un incremento de 330 % con respecto a los casos que reportaba la entidad a inicios de abril

Aunque el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó menos casos sospechosos de coronavirus en su más reciente informe, existen al menos dos razones para mantener las medidas sanitarias para evitar contagiarse con esta enfermedad.

La primera es que el mismo informe del Observatorio Ciudadano advierte que esa disminución de casos sospechosos de Covid-19 en el reporte de la semana pasada no debe tomarse como una señal para bajar la guardia, y explicó que las fluctuaciones en los números de casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de Covid-19 dependen de la capacidad de sus redes de recoger la información en los territorios, la cual se ha visto afectado también por la coyuntura política del país.

“Si bien, nuestro único objetivo es contribuir a la protección de la población contra el virus, nuestras demandas de información sobre el comportamiento real de la pandemia pueden resultar, cuando menos, incómodas. Saber que nuestra información y análisis no es bienvenido por las autoridades hace que algunas personas de nuestra red de colaboración prefieran no compartirnos información en este momento. La evidencia de continuidad en el reporte de los casos y muertes sospechosas nos dice que debemos de seguir tomando medidas preventivas para detener el avance de la pandemia en Nicaragua”, sostuvo.

El Observatorio Ciudadano publicó el viernes pasado su informe correspondiente a la semana del 6 al 16 de junio. En ese periodo se registraron 183 nuevos casos sospechosos de la enfermedad y 29 nuevos fallecimientos sospechosos. Sin embargo, en la semana anterior el organismo reportó 328 nuevos casos sospechosos y 33 nuevos decesos por sospechas de Covid-19.

Segunda razón

La segunda razón para no bajar la guardia frente a la pandemia es que, si bien hubo esa disminución de casos sospechosos en los datos del Observatorio, el Ministerio de Salud continuó registrando un incremento de casos positivos de la enfermedad.

El martes de la semana pasada, el Minsa reportó 215 casos confirmados de Covid-19, entre el 8 y el 15 de junio, “llegando casi a quintuplicar el número promedio reportado desde septiembre 2020 hasta finales de abril de 2021”, aseveró el Observatorio Ciudadano.

El incremento de nuevos casos de coronavirus reportados por el Minsa merece mayor atención porque al contrario del Observatorio Ciudadano, que registra casos sospechosos de la enfermedad, la entidad da cuenta de casos confirmados, porque es la única autorizada en el país para realizar las pruebas para detectar el coronavirus.

Además, desde principios de abril, cuando la entidad solo reportaba 50 nuevos casos en el país, hasta el pasado 15 de junio, que reportó 215 nuevos casos, los contagios se han disparado en un 330 por ciento.

Para el epidemiólogo Leonel Argüello, “la epidemia del Covid-19 continúa” y hay que recordar que tanto las cifras del Minsa como las del Observatorio Ciudadano, tienen un subregistro, por lo tanto, refirió que no es recomendable bajar la guardia en ningún momento.

“Si nosotros tuviéramos un sistema de semáforos, que se usan en otros países, en los que se hacen pruebas de laboratorios para identificar quién es positivo y quién no, podríamos tener identificadas las zonas verdes, amarillas y rojas. ¿Qué quiero decir con esto? Por ejemplo, vos tomás un barrio y en ese barrio hacés un muestreo (o sea tomás personas al azar y tomás muestras) y encontrás que el cinco por ciento de esa comunidad te sale positivo, inmediatamente tomás medidas, como cerrar escuelas, centros de aglomeraciones, das más charlas educativas y hacés mucha más prevención. Pero, si ves que es menos del cinco por ciento dejás que se continúe todo normal, pero ese es un monitoreo semanal que hacés. Ese es el valor que tienen las pruebas, para identificar no solo a la persona que tiene el virus, sino a las personas que estuvieron en contacto, porque pueden transmitir perfectamente la enfermedad”, explicó el epidemiólogo.

Argüello sostuvo que no se puede bajar la guardia ni tan siquiera si la persona ya está vacunada con su segunda dosis y recordó que las variantes del virus que produce el Covid son más transmisibles y aparecen en cualquier país. “Las aglomeraciones lo que traen también son las nuevas variantes. No tardaremos en darnos cuenta cuáles son las que tenemos en Nicaragua”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí