14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cadur

Hilaria Salinas, vicepresidenta de Cadur, en el cierre de la Expovivienda 2021. LA PRENSA.

Se reactiva interés por casas con valores de 80 mil a 250 mil dólares, según Cadur tras feria de vivienda

Dirigente de Cadur destacó el interés que captaron entre los asistentes las casas cuyos precios van de los 80 mil hasta los 250 mil dólares

Los asistentes a la feria Expovivienda 2021, realizada este fin de semana en Managua, mostraron mayor interés en las casas cuyos precios van de los 80 mil hasta los 250 mil dólares, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Hilaria Salinas.

Las ventas de esas viviendas, para los segmentos medio y alto, habían sufrido un bajón drástico en los últimos tres años. Por lo tanto, ver el interés de los visitantes en ese tipo de casas ha sido catalogado como un éxito de la feria.

“Estamos contentos por la afluencia de público que hemos tenido”, expresó Salinas al dar los resultados preliminares del evento. “En el primer día (el sábado), unas 1,400 personas llegaron para ver la oferta de proyectos. Nuestros agremiados reportaron 408 prospectos alcanzados y 20 reservas. Tres de ellas, por medio de bancos”, explicó.

Empleos

La vicepresidenta de Cadur habló de los beneficios que tiene la colocación de viviendas para el país.

Por ejemplo, dijo que la colocación de 750 viviendas que consiguieron en el primer cuatrimestre de este año generará unos 15 mil empleos, algo muy positivo para la economía. “Cada unidad genera cinco empleos directos y por cada empleo directo hay tres indirectos. Así que calculamos que habrá de 15 a 20 empleos por cada casa construida”.

Dado el contexto político que se vive en Nicaragua, las ofertas en la feria fueron muy atractivas: bonos de descuento para la prima o para las extras, en algunos casos se podía escoger el tipo de acabado o incluso agregar a la compra artículos de línea blanca.

Una ventaja para adquirir el crédito de una casa de segmento alto, dado que la prima es más grande, es la posibilidad de ahorrar el monto de la prima en un banco y luego acceder al crédito. “También creemos que debido a la pandemia varias familias tuvieron oportunidad de ahorrar y ahora están pensando en invertir esos ahorros en la prima de una casa”, indicó Salinas.

Por su parte, la arquitecta Lucy Salas, gerente de Residencial Muscari, Inversiones Sierra Morena, una urbanizadora que construye casas de segmento medio alto –entre los 128 mil a 147 mil dólares—, señaló que “hubo menos concurrencia a esta feria, pero gente más decidida a comprar”, al referirse a los resultados de la Expovivienda.

“Nuestro proyecto empezó hace tres años, pero debido al cierre de los créditos en los bancos se había detenido un poco la venta. Este año hemos notado más interés”, afirmó.

De los 40 proyectos expuestos en la feria, 12 pertenecen al segmento medio y alto, es decir que sobrepasan los 40 mil dólares. El resto de urbanizaciones pertenecen al segmento de interés social, que va de los 18 a los 30 mil dólares.

“Por lógica, si la oferta es más alta en ese sector, la colocación también lo es. Sin embargo, calculamos que el 30 por ciento de las ventas que se hacen en la feria son casas de segmento alto, la mayoría en Managua y San Juan del Sur”, concluyó Salinas.

Teresa Prado, representante de ventas de urbanización Vistas del Momotombo, dijo que se están enfocando en un segmento de nicaragüenses que viven en el exterior. “Una de las opciones que ofrece esta urbanización está dirigida a familias que residen en el extranjero y familias que trabajan con negocios propios. Trabajamos con crédito directo, la prima es más alta y los plazos más cortos, pero la ventaja es que no pedimos tantos requisitos como los bancos”, destacó.

Cadur está evaluando la posibilidad de hacer una tercera feria en septiembre de este año, dado los buenos resultados que tuvieron en esta segunda edición.

Economía Cadur Casas Expovivienda feria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí